Negocios

Regulación de patentes para vehículos híbridos y eléctricos

La ciudad de Córdoba ha puesto en marcha una nueva propuesta que exime del 50% de impuestos a vehículos híbridos y eléctricos. La propuesta forma parte de una nueva iniciativa para fomentar la movilidad sostenible y reducir la contaminación en el ambiente.

La Mesa de Movilidad Sostenible, creada en junio de 2022, ha sido el organismo encargado de proponer y explicar la implementación de esta medida. La mencionada Mesa está compuesta por diferentes organismos, como la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la Cámara del Comercio Automotor de Córdoba, la Asociación de Concesionarios de la República Argentina Regional Córdoba (Acara) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra).

¿A quiénes alcanza la reducción en el costo de patentes?

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Este es un dato de especial importancia. La exención de patentes se aplica a los vehículos eléctricos e híbridos de hasta cuatro años de antigüedad, en los porcentajes que establezca el Organismo Fiscal, según la Ordenanza N° 13.329 del Código Tributario (artículo 385, inciso 7). Es importante destacar que el trámite de exención se debe solicitar directamente en la Municipalidad de Córdoba por parte del titular del vehículo, aunque Acara planteó la posibilidad de que los concesionarios puedan gestionar directamente esta excepción a los compradores de este tipo de vehículos.

coche-electrico.jpeg

Además, la Mesa de Movilidad Sostenible anunció proyectos de nuevas normativas para fomentar la movilidad sostenible en la ciudad, lo que implica un cambio de paradigma en los formatos tradicionales de circulación, permisos, consumo energético, viabilidad para poder acceder a estos vehículos, entre otras modificaciones.

Este cambio también implica la modificación del Código de Tránsito en favor de la micromovilidad y su nueva normativa, la Ordenanza N° 13.320 que modifica la N° 9981.

La Mesa de Movilidad Sostenible es un espacio clave para la coordinación entre los sectores público y privado en materia de movilidad sostenible, así como para proporcionar información técnica necesaria para la elaboración de futuras ordenanzas y gestiones.

Especificaciones sobre la regulación de patentes de autos eléctricos

La industria automotriz está avanzando en la búsqueda de reducir la contaminación generada por los combustibles habituales y está creando estaciones de carga, puntos de conexión energética y facilidades para los vehículos eco-amigables.

Con ese propósito, la tarea que encabeza la Mesa de Movilidad Sostenible tiene como objetivo principal el de promover acciones conjuntas que propicien el desarrollo sostenible y la movilidad sustentable.

Es por eso que fue presentado el incentivo del 50% de exención en las patentes de los vehículos híbridos eléctricos, junto a su proceso de implementación, a través de la subsecretaría de Recursos Tributarios de la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba.

Si tenés un vehículo híbrido o eléctrico, o estás pensando en adquirir uno, ingresá a www.comparaencasa.com , cotizá online y encontrá el mejor seguro para auto en brasil.