Actualidad

Ciudad Evita tendrá su reserva natural: conocé todos los detalles de este proyecto

Luego de muchos años de lucha, los vecinos de esta localidad de La Matanza se acercan a cumplir su viejo anhelo. Se presentó un proyecto que propone la creación de la Reserva Natural de Ciudad Evita. La idea es que la zona, a futuro, sea cuidada por Parques Nacionales.

En los últimos días se lograron avances luego de que Cristian Ritondo, Diputado nacional del PRO, propusiera crear esta Reserva Natural. Una de las problemáticas más graves de la actualidad es que la mitad de las tierras están bajo riesgo de ser usurpadas. Los dirigentes quieren declarar este proyecto de interés municipal para lograr la preservación de una zona que desde hace años sufre por la contaminación del Riachuelo.

“Desde hace años se viene pidiendo la protección para este reservorio natural y el reclamo ya es considerado un tema de interés nacional”, declaró Pamela Loisi, concejal de La Matanza, en diálogo exclusivo con Viví el Oeste. Además agradeció el apoyo de la fundación PRENACE pero advirtió una problemática de esta ordenanza actual: no están incluidas todas las parcelas identificadas.

terramalal

La zona de la Reserva contiene un amplio e importante sector de humedales de la cuenca media del Río Matanza-Riachuelo, el más contaminado del país. A pesar de esto, es un espacio de importancia estratégica para la biodiversidad de Buenos Aires. “Este sitio cuenta con 141 especies de aves registradas lo que representa más del 25% de la avifauna de la Provincia de Buenos Aires y más del 10% del total del país”, reveló Loisi.

El objetivo es que se declare a la Reserva de Ciudad Evita como Parque nacional y también conseguir una partida presupuestaria para el mantenimiento. “La administración de Parques nacionales tomaría el control de las tierras si se declara Reserva Natural y ese sería un triunfo de los vecinos”, comentó Loisi. La concejal también reafirmó su deseo que el proyecto se declare de interés Municipal y que se trate en futuras reuniones del Concejo.

Las tierras actualmente pertenecen al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quien dio su visto bueno para cederlas sin pedir nada a cambio. Sin embargo desde el Municipio de La Matanza no se pusieron de acuerdo con sus pares de CABA respecto al pago de los impuestos por los terrenos.

Otras problemáticas que revelaron Loisi y Ritondo son los riesgos de usurpación así como los incendios sufridos en las últimas semanas. “La idea es protegerla de futuras usurpaciones porque la mitad de las tierras están bajo riesgo de ser tomadas”, detalló la Concejal. Además en los últimos tiempos se desataron incendios que pusieron en peligro la integridad de las personas y la flora y fauna del lugar.

Desde PRENACE también armaron una campaña en una plataforma virtual y juntaron más de 20 mil firmas de vecinos para lograr el cometido. Hernán Berisso y Josefina Mendoza son los dos concejales matanceros que acompañaron la iniciativa. “La cuenca Matanza-Riachuelo es la más contaminada del país y es nuestra obligación cuidar su entorno”, concluyó Loisi.


Dejá tu comentario