Tras muchas ideas y vueltas y sobre el cierre del año legislativo local, se logró esta aprobación que generó motivos de festejo entre los vecinos. La Reserva será de carácter municipal y el objetivo principal será la protección de la biodiversidad de la zona así como la zona de humedales.
Aprobaron la ordenanza para declarar la Reserva Natural Urbana del Río Reconquista en Ituzaingó
Se hizo esperar pero al final del 2020 llegó una buena noticia para los vecinos y grupos ambientalistas del Oeste. “Declárese RESERVA NATURAL URBANA RÍO RECONQUISTA de Ituzaingó, al sector comprendido entre la Autopista del Buen Ayre, el río Reconquista, la Autopista del Oeste y el Puente Martin Fierro como principal humedal del partido”, detalló la ordenanza emitida por el Concejo Deliberante.
“Para nosotros esto es importantísimo porque hace muchos años venimos trabajando en esto”, aseguró Adriana Córdoba, miembro del Consejo Consultivo del COMIREC, en charla exclusiva con Viví el Oeste. Además agregó que se necesitaba de esta ordenanza y de la declaración formal de la zona como reserva natural para continuar con los pasos planificados. Para este fin se realizó un comodato y la reserva será municipal.
La ordenanza se centra en temas vinculados a la protección de la biodiversidad del lugar. “Esta reserva es uno de los pocos lugares que apunta a la protección ecológica en la Zona del Reconquista”, aseguró Córdoba. Fomentar la educación ambiental y los valores inherentes a la protección del humedal del Río Reconquista, preservar paisajes originarios de la región y el medio natural nativo y fomentar la investigación y la observación ambiental son algunos de los objetivos principales.
Córdoba advirtió que el cuidado de los humedales es una problemática a resolver en el país. “El 100% de la rivera de Ituzaingó es libre y tiene una importante zona de humedal a proteger”, confirmó. Además afirmó que los próximos pasos a seguir es armar un plan de manejo de la Reserva y que era fundamental esta declaración municipal para el futuro del lugar.