Bloque de 3 |

Restricciones en el AMBA: comerciantes gastronómicos de La Matanza piden una solución para evitar más pérdidas

El anuncio de más restricciones en el AMBA que implican la vuelta a Fase 1 por nueve días, generó un cimbronazo en el sector gastronómico. Según lo anunciado por el gobierno los próximos tres fines de semana tendrán fuerte límite a la circulación y eso preocupa a los comerciantes de La Matanza.

Tres fines de semana con vuelta a Fase 1 en el AMBA. La noticia cayo muy mal en el sector de comercios gastronómicos que todavía no se recuperaron de las pérdidas sufridas en 2020 por la cuarentena. “No sabemos cómo reinventarnos y seguir con esto. Esto es algo inédito que nunca vivimos en más de 30 años de trabajo”, aseguró Rogelio, Vicepresidente de la Cámaras de gastronómicos de la Matanza, en charla exclusiva con Viví el Oeste.

Esta agrupación se formó en 2020 al calor de las restricciones y el fuerte impacto que tuvieron sobre su sector. Está conformada por unos 10 dueños de bares y restaurantes del Municipio. El reclamo es unánime: “Nosotros le buscamos la vuelta al negocio pero cuando nos empezamos a acomodar, nos dejan sin trabajarlos fines de semana”.

terramalal

En ese sentido, los comerciantes revelaron que intentaron abrir de lunes a viernes pero que la poca cantidad de clientes lo volvió algo inviable. Rogelio por ejemplo afirmó que abrió dos veces su local un viernes por la tarde pero que las ganancias fueron mínimas. “No es que uno no quiere reinventarse sino que no podemos más”, exclamó molesto por la situación y por los nuevos anuncios.

Una crisis sin igual y ayudas que no alcanzan

“Esto es algo inédito que nunca vivimos en más de 30 años de trabajo. Pase la crisis del 2001 y la hiperinflación de Alfonsín pero como está ninguna.  Antes podías trabajar a pesar de la crisis pero hoy ni eso”, consideró Rogelio que tiene más de 30 años en el rubro. La cámara de Gastronómicos recorre todo el distrito y se movilizó para pedir ayuda ante esta situación que viven.

Según sus estimaciones, de cada 10 comercios solo 3 pudieron cobrar el REPRO o el Plan ATP para pagar salarios. Además las tarifas e impuestos no perdonan y las pérdidas de estos lugares se acumulan. “Este nuevo cierre nos termina de liquidar porque todavía no terminamos de recuperarnos de lo que fue el año pasado”, aseguraron.

El reclamo también tiene que ver con el hecho de que se sienten perjudicados ante los cierres nocturnos y de fines de semana. A diferencia de otros comercios, los gastronómicos tienen su fuerte en estos dos horarios que ahora se verán limitados por un mes mas como mínimo. “La mayoría de los contagios no ocurre en los restaurantes sino en las fiestas clandestinas o en el transporte pero lo fácil es cortar la gastronomía”, concluyeron.


Dejá tu comentario