Las diferentes obras que se realizan en ambos márgenes del Río Reconquista pusieron en estado de alerta a grupos ambientalistas que desde hace un tiempo vienen advirtiendo sobre esta situación. Debido a esto, en las últimas horas dieron a conocer que elevaron un pedido a las Fiscalías de municipios que son atravesados por el curso de agua para conocer el estado de las probas y para pedir hacer foco en casos de daño ambiental en el río como una totalidad.
Río Reconquista: el reclamo de los ambientalistas
Desde hace meses, vecinos e integrantes de grupos ambientalistas vienen elevando su voz por la situación de las obras en los márgenes del Río Reconquista.
"Los impactos sobre el Río Reconquista pueden originarse fuera de las propias jurisdicciones, y no sólo por los pobladores y por cómo se procesan deshechos, efluentes industriales y derivas, sino también por modos de intervención de la gestión pública que no logra adecuar la gestión de los “recursos hídricos” con criterio integral de cuenca", revelaron los grupos ambientalistas. En ese sentido aseguraron que es necesario que las obras y trabajos que se realizan en los márgenes del curso de agua sean llevados adelante mediante un plan integral que afecte lo menos posible a la cuenca.
Actualmente hay obras dispersas sobre el Río Reconquista definidas por diferentes organismos estatales sin que se haga un análisis del impacto ambiental que generar estos trabajos sobre el curso de agua y los ecosistemas de los alrededores. Por todo esto, los vecinos y los grupos ambientalistas no se mostraron en contra de las obras, que generar trabajo y más producción, pero sí pidieron que se lleven adelante respetando la tierra y, además, solicitaron información sobre el estado de avance
En marzo de 2021 se anunció el inicio de obras en el Tramo superior y medio del Río Reconquista. Estos se centrarían en la zona del curso de agua que atraviesa los municipios del Oeste, desde Moreno y Merlo a Tres de Febrero aunque los vecinos comentaron ver pocos avances. "Estamos pidiendo que los fiscales investiguen el estado de las obras, si se ha ejecutado el préstamo del BID o no y si se están pagando multas por subejecución", detallaron en diálogo con Viví el Oeste.
Desde un primer momento, los grupos ambientalistas advirtieron que "la limpieza" sin ningún tipo de estudio previo implicaba la desaparición de toda la cubierta vegetal y su fauna asociada por el uso de las retroexcavadoras. "Transcurridos 90 meses de la suscripción del acuerdo de préstamo para el saneamiento del río Reconquista, el mencionado curso de agua continúa siendo el segundo río de más grave contaminación en Argentina, con 30 basurales a cielo abierto en la cuenca del río", advirtieron los vecinos en una carta enviada a la Fiscalía.