Actualidad Río Reconquista | Reconquista | Oeste

Río Reconquista: vecinos alertan por la biodiversidad

Grupos ambientalistas del Oeste advirtieron por el impacto que están teniendo las obras de rectificación y canalización del Río Reconquista.

El Río Reconquista es la segunda cuenca más contaminada del Área Metropolitana de Buenos Aires detrás del Riachuelo. Por ese motivo, desde hace años vecinos del Oeste y miembros de grupos ambientalistas trabajan en conjunto para mejorar su situación. Sin embargo, en los últimos meses comenzaron a alertar por las obras que se comenzaron a realizar en los márgenes del curso de agua y por los trabajos de rectificación que deberían realizarse tras hacer un análisis de impacto ambiental.

image.png
Grupos ambientalistas del Oeste advirtieron sobre los trabajos en los márgenes del Río Reconquista

Grupos ambientalistas del Oeste advirtieron sobre los trabajos en los márgenes del Río Reconquista

"Estas obras también destruyen la costa del río, reemplazándola por un terraplén recto e inaccesible, que aleja a la comunidad del disfrute del paisaje del río y pone en peligro a los vecinos que hoy se acercan al río con fines recreativos", explicaron grupos ambientalistas del Oeste en un comunicado que difundieron para alertar sobre esta situación. Los vecinos explicaron que el Río Reconquista es uno de los corredores biológicos más importantes del área metropolitana.

Desde los grupos ecologistas advirtieron que en el marco de las jornadas de limpieza del Río Reconquista en toda la zona Oeste, se está eliminando completamente la vegetación costera y acuática, y destruyendo ambientes de humedales que se generan a lo largo de la cuenca media y alta, en los partidos de Merlo, Moreno, Hurlingham, Ituzaingó y San Miguel. "Es un área invaluable para la biodiversidad urbana y, sobre todo, para el disfrute de las familias de la zona, que se acerca a recreos, parques y reservas naturales urbanas a lo largo de la cuenca, donde hoy se encuentran algunos de los pocos refugios verdes remanentes de la zona Oeste", aseguraron.

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO
image.png

Por este motivo desde hace meses solicitan un real saneamiento del Río Reconquista con una limpieza de la contaminación que no afecte el perfil de la cuenca. Además ya han advertido sobre la peligrosidad de la eliminación de la vegetación en la zona costera ya que esto puede afectar a los ecosistemas actuales. Incluso recomendaron las limpiezas comunitarias que respeten la vegetación y la plantación de nativas que puedan ayudar a la zona.

Los Clubes de Observadores de Aves (COA) son grupos de socios de Aves Argentinas, la ONG ambientalista más antigua de Argentina, que trabajan con una mirada local en su zona, relevando los ambientes naturales y su biodiversidad. A lo largo de la cuenca del Río Reconquista hay cuatro COAs que se han propuesto trabajar en conjunto por el río y la protección del ambiente en esta zona del Oeste.