Rojo – Crítica: La prometedora película argentina que retoma el “Nunca más”

Sinopsis: La película se desarrolla en la Argentina. Corren los años 70 cuando un hombre entra en un restaurante de un tranquilo pueblo de provincia. El restaurante está lleno de comensales. Es de noche. Y este desconocido comienza a agredir sin motivo aparente a Claudio (Darío Grandinetti), un abogado reconocido en el pueblo. El desconocido insulta no solo a Claudio sino también a todos los comensales. La comunidad responde apoyando a Claudio reteniendo al agresor y echándolo del lugar. Mas tarde Claudio y Susana (Andrea Frigerio) cuando se retiran del restaurante, son interceptados por el desconocido en la calle con una actitud amenazadora y es aquí cuando comienza la película a teñirse de ROJO sangre. El abogado toma un camino muy cuestionable, donde su historia inicia hechos que responden a conductas con un fuerte contenido de muerte, secretos y silencios, los cuales ya no tendrán retorno a una vida equilibrada.

Naishtat (su director) mete al espectador en un clima de violencia silenciosa, utilizando una suerte de cambio ideológico en la trama agregando situaciones contaminantes de fascismo y autoritarismo, en un pueblo tradicionalmente democrático. Inclusive en la educación, como en el caso de las escenas una profesora de teatro escolar donde incurre en una obra de alto contenido de violencia y símbolos de escenografías casi militaristas.

Como la usurpación de la propiedad (corrupción), la falta de solidaridad con el desconocido que se hirió queriéndose suicidar (perdida de moral), por no apelar a la medicina o a la justicia, lo “rojo” es la analogía de la cultura de ese pueblo que se va tiñendo de sangre y hechos que no condicen con la cultura democrática argentina.

Del punto de vista del contenido del guion o el libro cinematográfico es para felicitar al director por haber mantenido la ideología de esa década que para los argentinos se registró como “Nunca más”. No hay que confundir la fidelidad de la ideología que en ese momento marca el libreto con la ideología personal del Director. Esa disociación marca su maestría y su compromiso con su rol en la película. De no ser por esta actitud hubiera caído en la falsedad de un guion que se prestaría a ser utilizado políticamente.

Rojo es una película para competir en los certámenes más exigentes a nivel internacional. Esperemos que nuevamente la argentina logre los éxitos esperados.

FICHA TÉCNICA

Título original: ROJO