Salud noticias | Provincia | vacunación | vacuna

Campaña de vacunación en Provincia para prevenir bronquiolitis en recién nacidos

La vacuna está indicada para personas embarazadas entre la semana 32 y 36 inclusive. En la Provincia, la dosis se aplicará entre marzo y julio.

Desde la cartera sanitaria de la Provincia de Buenos Aires lanzaron la campaña de vacunación de la nueva dosis obligatoria nacional para personas embarazadas contra el Virus Sincicial Respiratorio para prevenir bronquiolitis en recién nacidos. La comunicación se realizó en el Hospital "San Roque" de Gonnet.

En este sentido, a partir de ahora las personas gestantes pueden acceder a la vacuna de manera gratuita en los vacunatorios provinciales y municipales del territorio bonaerense sin necesidad de presentar una orden médica. La inmunización está indicada para personas embarazadas entre la semana 32 y 36 inclusive.

vacuna embarazada 1.jpeg
Campaña de vacunación en Provincia para prevenir bronquiolitis en recién nacidos.

Campaña de vacunación en Provincia para prevenir bronquiolitis en recién nacidos.

Desde el área de salud explicaron que se aplica una única dosis y que puede juntarse con otras vacunas del embarazo. Además, indicaron que se coloca en los meses de marzo a julio, debido a que es el periodo del año en el que hay mayor circulación del virus que produce la bronquiolitis.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

"El Virus Sincicial Respiratorio (VSR) es la primera causa de bronquiolitis, que afecta principalmente a menores de un año. Vacunarse durante el embarazo previene las formas graves de esta enfermedad respiratoria, ya que los anticuerpos se transmiten a través de la placenta y la lactancia, protegiendo a los bebés", remarcaron desde el Ministerio de Salud bonaerense.

vacuna embarazada 2.jpeg

Campaña de vacunación en Provincia

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak destacó que "esta vacuna, que se decidió incorporar al Calendario durante el gobierno nacional anterior, puede empezar a reducir la principal causa de muerte en los menores de un año que es la bronquiolitis y que en nuestro país afecta a 200.000 niños y niñas menores de dos años cada invierno".

En la misma línea agregó que "es un día histórico para el sistema de salud en Argentina porque esta vacuna ya es obligatoria y está disponible en toda la provincia de Buenos Aires".

Según los datos del área de salud, en Argentina, más de 200.000 niños menores de 2 años enferman de bronquiolitis cada año. Los de mayor riesgo de presentar formas graves son aquellos con factores de riesgo como cardiopatías congénitas descompensadas o displasia broncopulmonar y los menores de 1 año.

Para conocer el vacunatorio más cercano a tu hogar, ingresa al siguiente link.