Actualidad Salud |

Salud: Estoy cansado!

Vivimos en un mundo que nos invita a no fracasar, a no equivocarnos, nos cuesta saber esperar, alejarnos de la inmediatez, y creo que esto es un riesgo muy alto

En la columna del día de hoy les propongo que pensemos respecto de qué nos cansa, qué nos roba la energía, qué nos genera esa sensación de falta de ganas que en la mayoría de las personas hacen que se sumerjan en el celular, los juegos de la play, dormir, como si pudiéramos poner nuestro cerebro un ratito en pausa y no pensar. Hoy les propongo que reflexionemos aunque angustie , aunque asuste, aunque a veces no tengamos la solución, poder identificarlo ya es un gran paso para luego poder en algún momento tener la oportunidad de visualizar alguna solución. Si no vemos el problema difícilmente veamos la respuesta. Dicen que la suerte no existe, pero creo que la misma la tenemos que salir a buscar, es decir la suerte es la conjunción de nuestro análisis y las oportunidades que nos surjan en la vida. Uno tiene que moverse hacia lo que quiere, eso genera el deseo la posibilidad de movernos, proyectar, aunque no siempre sepamos si lo alcanzaremos vale la pena, ya de por si permitirnos producir, proyectar, amar lo que hacemos. Si yo se a donde quiero ir posiblemente cuando llegue ese tren me voy a poder subir, sino seguramente pasara de largo.

Obviamente que los cambios llevan un tiempo, nunca deben ser inmediatos, necesitamos un tiempo para pensarnos antes de poder realizar movimientos. Creo que la felicidad tiene que ver con la posibilidad de elegir y para poder hacerlo es necesario poder visualizar las distintas opciones que tenemos , y eso solo nos lo da la experiencia y el tiempo. Saber que siempre podemos cambiar de rumbo, de camino, de proyectos, permitirnos poder equivocarnos. La posibilidad de poder esperar, pensar, analizar, evaluar, nos aleja de la inmediatez. Si bien nos permite fantasear con que todo se solucionara de manera mágica si hoy tomo la decisión, por ejemplo dejo el trabajo, me separo, cambio a mi hijo de colegio, tal vez tengamos la sensación, que de por si esa sola elección va a aliviar nuestra angustia, pero no nos damos cuenta de que estamos idealizando la solución y en realidad pasa por otro lado, son otros los movimientos que tenemos que logar, movimientos mas internos, sino posiblemente volvamos a repetir con otros las mismas situaciones ya que tendremos la misma tendencia. Poder evaluar, tomarnos un tiempo, nos ayudara a tomar decisiones mas reales y no tan idealizadas.

Pero también está la posibilidad de esperar, va en contra de los modelos de inmediatez que nos propone la sociedad actual, donde nos invaden estímulos que nos incentivan a cruzar nuestros propios limites, superarnos, buscar la perfección, tecnología que nos permite tener todo ya. Vivimos en un mundo que nos invita a no fracasar, a no equivocarnos, nos cuesta saber esperar, alejarnos de la inmediatez, y creo que esto es un riesgo muy alto al cual implícitamente estamos atravesados.

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO
image.png
Salud: Es importante saber qué nos cansa

Salud: Es importante saber qué nos cansa

Por lo tanto al pensar en que nos cansa, tenemos que poder evaluar que a veces nos cansa nuestros pensamientos, el sentir que no hay esperanza, que nada va a a cambiar. Nos cansa el trabajo, nos cansa el estudio, nos cansa la maternidad, la paternidad, la familia, la pareja, el tener ideales al cual no podemos alcanzar, el buscar la perfección, el compararnos con una imagen que no es real, en fin a cada uno según su historia va a ser tomado por distintas cuestiones, pero lo importante es poder distinguir que nos angustia, que es aquello que nos roba la energía y no nos permite disfrutar. Entonces por ejemplo antes de agarrar el celular para sumergirnos en reel tras reel, antes de entrar a ese juego de la play que sabemos que no vamos a poder salir después de varias horas, antes de fumarnos ese cigarrillo, ese vaso de cerveza, o de irnos a dormir, poder pensar solos , permitirnos conocernos y saber que nos pasa con lo bueno y con lo malo. Optar por hábitos mas saludables que nos conecten mas con la realidad por ejemplo salir a corre o caminar, ir a tomar un café con amigo, leer un libro, estar en silencio, conectándonos con el aquí y ahora.

Por ultimo si sentimos que solos no podemos, siempre es un buen momento para comenzar un análisis, ya que muchas veces hay cuestiones inconscientes que nos obturan la posibilidad de visualizar solos nuestras angustias,

Lic. Roxana González

MP 83089

@psicologoshaedo

Temas