El lunes el Ministerio de Salud de la Nación publicó en el Boletín Oficial un comunicado sobre el cambio en las recetas digitales que generó inconvenientes en los pacientes que buscaban adquirir sus medicamentos. Luego de varias quejas por parte de los usuarios la cartera de Salud lanzó otro anunció, donde indicó que para aquellas personas con tratamientos crónicos se mantendrá la modalidad hasta el 28 de febrero.
"Las recetas digitales o electrónicas continúan siendo válidas en todo el territorio nacional, de acuerdo a lo establecido por la Ley 27.553. En este sentido, todas las recetas digitales/electrónicas de PAMI, obras sociales, sector público o empresas de medicina prepaga que se venían utilizando siguen vigentes, exactamente como hasta ahora", explicaron en el comunicado.
Por otro lado, indicaron que "lo único que queda sin efecto es la posibilidad de presentar una foto de receta médica en las farmacias, excepto para aquellos pacientes con condiciones crónicas y tratamientos prolongados que venían utilizando este mecanismo, en cuyo caso se tomarán como válidas hasta el 28 de febrero de 2023".
En este sentido, sostuvieron que "en la gran mayoría del territorio nacional y en los distintos subsectores del sistema de salud (obras sociales provinciales, sistema público de salud y algunas obras sociales nacionales y prepagas) ya no se utiliza", y agregaron que la medida se tomó durante la etapa de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) para evitar que las personas se trasladaran "mecanismo sólo aceptable en tiempos de emergencia".