Actualidad Salud | coronavirus | pandemia

Salud: los efectos del Covid en niños, niñas y adolescentes

Un publicación de UNICEF informó sobre cómo los efectos del coronavirus en la salud mental de los más jóvenes podrían prolongarse durante muchos años.

El coronavirus, la pandemia y el aislamiento fueron cuestiones que afectaron la salud tanto física como mental de muchas personas en todo el mundo. Con la perdida de las relaciones en aulas y en espacios recreativos, los niños, niñas y adolescentes fueron de los más afectados con toda la situación.

En base a esto, UNICEF publicó un informe donde explica que los efectos del virus sobre la salud mental y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes podrían prolongarse durante muchos años. Además, indica que los trastornos mentales entre los jóvenes suponen una pérdida para la economía de casi 390.000 millones de dólares al año.

“Las consecuencias del Covid-19 tienen un gran alcance, pero son sólo la punta del iceberg. Incluso antes de la pandemia ya había demasiados niños abrumados por el peso de una serie de problemas de salud mental a los que no se les había prestado atención" explicó Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Y agregó: "Los gobiernos están invirtiendo muy poco para atender estas necesidades esenciales. No se está dando suficiente importancia a la relación entre la salud mental y las consecuencias que se producen más adelante en la vida”.

image.png
La falta de clases durante la pandemia condicionó la salud mental de muchos adolescentes

La falta de clases durante la pandemia condicionó la salud mental de muchos adolescentes

Según una encuesta internacional realizada por UNICEF y Gallup entre niños y adultos de 21 países un promedio de 1 de cada 5 jóvenes de entre 15 y 24 años encuestados dijo que a menudo se siente deprimido o tiene poco interés en realizar algún tipo de actividad. Esto se debe a que más de 1.600 millones de jóvenes han sufrido alguna pérdida en su educación debido al coronavirus.

En este sentido, fueron las y los adolescentes los que se vieron mayormente afectados emocionalmente, especialmente ligado a la pérdida de proyectos, la disminución de sus posibilidades de participación y la construcción de vínculos sociales. Esto provocó que el 72% sintiera la necesidad de pedir algún tipo de apoyo en relación a su bienestar emocional durante la pandemia.

A pesar que en todo el mundo la situación con el coronavirus no es la misma que cuando todo comenzó y que de a poco se fue reduciendo el aislamiento, el Estado Mundial de la Infancia 2021 pide a los gobiernos y a los asociados de los sectores público y privado que se comprometan, comuniquen y actúen para promover la salud mental de todos los niños, niñas y adolescentes.