Desde hace un par de años se comenzó a tomar más conciencia respecto al cuidado de la piel y la protección ante los rayos UV. En este contexto, la legisladora porteña, Ofelia Fernández, presentó un proyecto de salud para que los protectores solares sean gratuitos en Ciudad de Buenos Aires. La política del Frente de Todos estuvo acompañada por la influencer Dadatina con quien compartió un vídeo en las redes explicando la importancia de que esto se convierta en ley.
Salud: presentaron una ley para la protección de la piel
Ofelia Fernández, legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, presentó un proyecto de salud para que los protectores solares sean gratuitos por ley en CABA.
El texto propone la creación del programa "Sol BA" en el ámbito del Ministerio de Salud porteño para"garantizar el acceso gratuito a la protección solar de la población de la Ciudad de Buenos Aires". El proyecto rápidamente generó muchas repercusiones en las redes y una fuerte división entre quienes consideran que el cuidado de la piel es un tema de salud pública y, por ende, los protectores deben ser accesibles a toda la población, y quienes consideraron que no tienen que ser gratuitos.
El objetivo del proyecto de Fernández es concientizar sobre un tema de salud que muchas veces fue pasado por alto y reducir la incidencia y mortalidad del cáncer de piel así como las tasas de quemaduras solares. Al ser presentando en la Legislatura porteña, por ahora sólo aplicaría en la Ciudad pero no se descarta que de ser aprobado, sea expandido a otros puntos del país por fuera de Buenos Aires.
En el video Ofelia y Dadatina advierten que "el cáncer de piel es el tipo de cáncer más común entre los seres humanos" y que "estar al sol es uno de sus principales desencadenantes". Por ese motivo el proyecto en Buenos Aires no incluiría solo los protectores solares gratuitos sino que sería una campaña de salud extensiva que busca generar conciencia entre la población y que la protección de la piel no se realice solamente durante el verano.
El proyecto destaca que el protector solar tiene que dejar de ser considerado un producto de cosmética y pasar a ser tomado como un medicamento de salud. "Es un producto que está cada vez más y más caro, con precios muy por encima de la inflación y ni hablar del aumento de los salarios", aseguró Fernández quien presentó la propuesta en la Legislatura.