Cultura San Antonio de Padua | Merlo | Ciudad

San Antonio de Padua cumple 100 años: por qué es hoy

La ciudad de San Antonio de Padua cumple 100 años este 22 de agosto. Viví el Oeste te cuenta por qué se eligió esta fecha de fundación para la "Perla" de Merlo.

Este 22 de agosto se cumple el tan ansiado primer centenario de la ciudad de San Antonio de Padua, considerada como la "Perla" del partido de Merlo y una de las más lindas y populosas de todo el Oeste del Gran Buenos Aires, la cual tuvo su festejo este fin de semana.

Esta fecha se estampó como la fundación de la localidad el año pasado, luego de la sanción de la ordenanza 5857/21 en el Concejo Deliberante de Merlo y una investigación conjunta que llevaron a cabo la Asociación Civil Gente de San Antonio de Padua y la Biblioteca Popular Ricardo Guiraldes.

image.png
La estación en 1928. Fuente: Archivo Histórico de San Antonio de Padua.

La estación en 1928. Fuente: Archivo Histórico de San Antonio de Padua.

Resulta que, al no tener un registro del acta de fundación, mensura o primer loteo de tierras, el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires suele tomar como referencia la apertura de estaciones y/o ramales ferroviarios como el hecho que prestó origen formal a un pueblo.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Es así como ambas instituciones argumentaron que la única documentación de carácter oficial con que se cuenta para la denominación de la estación del actual Tren Sarmiento es la resolución emanada por el Ministerio de Obras Publicas de la Nación, con fecha del 22 de agosto de 1922.

image.png
El lado sur de la primera estación. Fuente: Archivo Histórico de San Antonio de Padua.

El lado sur de la primera estación. Fuente: Archivo Histórico de San Antonio de Padua.

En tanto, se le puso ese nombre luego de un pedido del entonces presidente del Ferrocarril Oeste de Buenos Aires (FCO), el "Señor Lértora", quien dijo lo siguiente en una carta enviada al ministro de Obras Públicas, Pablo Torello: "Solicito designar a la estación como ‘Padua después de haber consultado a los principales terratenientes de la localidad".

Cabe destacar que el estatus de ciudad le fue conferido a San Antonio de Padua el 11 de septiembre de 1974 tras la sanción de la ley provincial número 8.212, un proyecto que había sido presentado por el diputado Félix González después de varios pedidos de los vecinos.