Actualidad San Antonio de Padua | Ciudad | historia

San Antonio de Padua: por qué hoy se celebra su día

Hoy, 13 de junio se celebra el Día de San Antonio de Padua. Conocé la historia del santo que celebra la ciudad.

Este lunes, 13 de junio se celebra a San Antonio de Padua patrono de la ciudad. La devoción por el santo, que conmemora la ciudad, surgió por la inmigración italiana en la localidad.

La historia del patrono, Antonio de Padua, también llamado San Antonio de Lisboa, se remonta a 1195. Según detalla la Agencia Católica de Informaciones (ACI) el santo nació en Portugal en una familia de la nobleza y desde niño se consagró a la Santísima Virgen.

En la localidad de Padua, de acuerdo con los relatos históricos el patrono antes de instalarse en la ciudad ya había trabajo anteriormente, y en esta oportunidad tuvo un papel protagónico combatiendo y denunciando el vicio de la usura. Al tiempo su salud de deterioró y se retiró a descansar, pero al sentir que su vida llegaba a su fin pidió nuevamente regresar a la ciudad.

CERRO BAYO
image.png
San Antonio de Padua patrono de la ciudad.

San Antonio de Padua patrono de la ciudad.

Los creyentes invocan a San Antonio de Padua para hallar objetos perdidos, la historia relata que un día un novicio huyó del convento con un salterio que usaba el santo. En este contexto, San Antonio rezó para recuperar su libro y el novicio "se vio ante una aparición terrible y amenazante que lo obligó a regresar y devolver lo robado".

También, se dice que una vez, mientras realizaba un rezo, se le apareció el niño Jesús y lo sostuvo en sus brazos. Hoy en día, los fieles acuden a San Antonio para que interceda para hallar un buen esposo. "Es patrono de mujeres estériles, pobres, viajeros, albañiles, panaderos y papeleros".

Las predicaciones de San Antonio de Padua alcanzaron un éxito notable, sobre todo la de la Cuaresma de 1231, sus palabras y oraciones ante las multitudes que lo escuchaban fueron recogidas con el lenguaje propio de la época. El patrono fue el segundo santo más rápidamente canonizado por la Iglesia Católica.

En San Antonio de Padua, las celebraciones de las misas y otros eventos que honrar al santo se realizaron durante la semana de novena.