El Organismo de Integración Social y Urbana (OPISU) del Ministerio de Hábitat de la Provincia de Buenos Aires licitó durante los últimos días una de las obras más importantes en la historia del barrio 17 de Marzo, el cual se ubica en la localidad de San Justo, cabecera del partido de La Matanza, y hace poco cumplió 39 años.
Asfaltarán casi todo el barrio 17 de Marzo en San Justo por $5 mil millones
Este asentamiento de La Matanza cumplió hace poco 39 años de vida y ahora podrá gozar de pavimentos y luminarias nuevas por primera vez en su historia.
Se trata de la pavimentación e iluminación de un total de 34 cuadras, distribuidas en las siguientes calles: Don Segundo Sombra (cinco), Gibraltar (cuatro), Asamblea (tres), La Porteña (tres), Gavilán (tres), Lateral Ferrocarril (tres), Ibarrola (tres), Mocoretá (tres), José C. Paz (dos), 17 de Marzo (dos), Los Andes (dos) y De los Incas (una).
De esta manera, alrededor del 60% del interior del asentamiento fundado en 1986 va a pasar a ser asfaltado gracias a este proyecto, que ya cuenta con 12 empresas interesadas en ganarse el contrato por aproximadamente más de 5 mil millones de pesos, tomando como base lo pensado en octubre de 2024.
Cómo se llevarán a cabo las obras
De acuerdo a los documentos de la compulsa a los que accedió Viví el Oeste, los trabajos se dividirán en dos lotes y durarían 360 días corridos. El primero prevé la construcción de aproximadamente 2.311 metros lineales de concreto y el segundo unos 2.075, además de los desagües pluviales para 444 de ellos.
A su vez, implican la instalación de 31 columnas metálicas que albergarán la suma de 126 luminarias del tipo LED con una potencia de 100 watts, alumbrando así algo menos de la mitad de los futuros pavimentos del vecindario.
La financiación de los mismos proviene de un crédito del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y se enmarca en un plan del Gobierno provincial denominado "Proyecto de Transformación Urbana del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).