Policiales San Justo | víctima | La Matanza

Empezó el juicio por el templo de San Justo que esclavizó personas por casi 50 años

Son al menos 25 las víctimas identificadas y 28 acusados, una de las cuales habría abusado sexualmente de dos menores. Qué tareas imponían en nombre de Dios.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF) número 2 de San Martín empezó durante el mediodía del miércoles pasado el juicio por la causa del "Templo Filadelfia", el cual se ubicada en la localidad de San Justo, cabecera del partido de La Matanza, y esclavizaba a personas en situación de vulnerabilidad.

La secta tenía su sede principal sobre la calle Centenera al 3.700, entre Balbastro y Condarco y a tres cuadras de la Ruta Nacional número 3 (Avenida Brigadier General Juan Manuel de Rosas), del barrio Villa Constructora y funcionó desde 1972 hasta el 1 de diciembre de 2020, ya que también poseía anexos en otros puntos de Argentina, Brasil y Paraguay.

image.png

Los 28 imputados (además de dos prófugos) están acusados de los delitos de "asociación ilícita en concurso real con reducción a la servidumbre y trata de personas con fines de explotación laboral agravada", mientras que las víctimas identificadas son al menos 25.

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO

Los hechos ocurridos dentro del templo de San Justo

Según la investigación, la estructura delictiva captó y acogió por casi 50 años a mucha gente bajo el pretexto de mejorar sus condiciones de vida, pero una vez que entraban era obligada a trabajar en la elaboración de productos panificados, venta ambulante, albañilería, cuidar de campos y ganado, limpiar casas u otras tareas sin retribución económica alguna.

image.png

Asimismo, los damnificados debían asistir, obedecer, alabar e incluso dormir a los pies de las líderes de la organización porque se arrogaban poderes divinos, tales como ser las “ungidas de Dios”. En caso de no cumplir con esos mandatos, existían diversos castigos físicos y psíquicos, tales como golpes, insultos, envíos a campos lejanos y retos vergonzosos delante del resto.

Una de las cabecillas habría abusado sexualmente de cuatro de los querellantes, dos de ellas menores de edad al momento de los hechos, razón por la que se encuentra detenida desde el 17 de mayo de 2019, día en el que se realizaron 11 allanamientos.