La Agrupación "Buenos Aires" de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) terminaron de desbaratar, durante los últimos días, a una banda narco que tenía asiento en la localidad de San Justo, cabecera del partido de La Matanza, y se dedicaba al tráfico internacional de droga desde la República del Paraguay a la Argentina.
Eran de San Justo y tenían dólares, euros y autos de alta gama gracias al narcotráfico
Gendarmería allanó una vivienda del barrio Puerta de Hierro en medio de una causa por venta y traslado internacional de cocaína desde Paraguay a Argentina.
La investigación original comenzó en 2023 y en septiembre de 2024 tuvo un avance clave con la detención de uno de los proveedores del grupo criminal en la provincia de Neuquén, quien ocultaba 37 kilos de cocaína en su auto. Sin embargo, A.T.P. logró darse a la fuga y así empezó su rastreo por todo el continente.
Tras siete meses, la Policía del país guaraní pudo volver a arrestarlo el pasado miércoles, 9 de abril, gracias a la reconstrucción de la ruta que había realizado el cargamento de estupefaciente de su territorio hasta la Patagonia, permitiendo esclarecer a los involucrados en la operación ilícita y a quienes brindaron el apoyo para facilitar su escape.
El allanamiento en el Oeste y otros puntos de Buenos Aires
Fue así como el el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional número 2 de San Martín libró ocho órdenes de allanamiento simultáneas, siendo una de ellas en una vivienda del barrio Puerta de Hierro y las restantes en las zonas sur y norte del Conurbano Bonaerense y la Capital Federal.
Como resultado, los agentes aprehendieron a tres ciudadanos paraguayos vinculados a realizar las transacciones y coordinar los traslados de la sustancia prohibida que tenían un muy buen pasar económico: cuatro vehículos de alta gama y una importante cantidad de dólares, euros, pesos y guaraníes resultaron incautados.
A su vez, los efectivos clausuraron dos locales comerciales utilizados para el lavado de activos y decomisaron armas de fuego y municiones de grueso calibre que quedaron a disposición del magistrado interventor.