Actualidad San Justo | pandemia | cuarentena

San Justo Shopping y el efecto de la pandemia

Desde su apertura, el shopping de San Justo recibe muchas visitas y clientes. Debido a la pandemia y la cuarentena tuvo que encontrar la forma de seguir en pie.

El Shopping de San Justo está ubicado sobre ruta 3 a pocos metros de la rotonda de San Justo en La Matanza. Fue creado en 2009 para acercar a los vecinos de la zona un centro comercial de más de 25 mil metros cuadrados que incluye un supermercado, un cine, un gran patio de comidas, varios locales y estacionamiento.

Antes de la llegada de la pandemia, el establecimiento tenía alquilado casi la totalidad de sus 85 locales comerciales además de un funcionamiento pleno del sector gastronómico y de entretenimiento. Con la cuarentena obligatoria y las restricciones tuvieron que readaptar su formato de venta y condicionar los espacios para una reapertura.

"El cierre de tantos meses, es algo que nunca había pasado en la historia de los centros comerciales, fue un golpe muy duro a la actividad. Significo pérdidas millonarias, menos empleo, vacancia, y una situación muy difícil de remontar para los shoppings" explicó Pablo Bendayán, Gerente del Centro Comercial en un a entrevista exclusiva con VivielOeste Diario.

terramalal

La primer reapertura fue en noviembre de 2020, esta fue para realizar compras, retirar productos en los locales o realizar compras en formato take away en el sector de gastronomía. Sin embargo, con la llegada de la segunda ola en abril de este año, tuvieron que volver a cerrar nuevamente y recién la vuelta oficial fue en junio.

image.png
El Shopping de San Justo tuvo varias aperturas y cierres desde el comienzo de la pandemia hasta hoy

El Shopping de San Justo tuvo varias aperturas y cierres desde el comienzo de la pandemia hasta hoy

Desde ese día y para cumplir con las restricciones de la cuarentena se tuvieron que establecer varios protocolos: "Controles de temperatura, control electrónico de aforo, higiene de manos en el acceso del shopping y a lo largo de todo el recorrido, señalización de circulaciones y distancias, restricción de uso de áreas, esquemas de limpieza diferenciados, control de uso de barbijo y cumplimiento de protocolos por parte de los trabajadores del shopping y visitantes" entre otras fueron algunos de los cambios que explicó el gerente.

En este contexto y en relación con esta situación, varios fueron los efectos de la cuarentena y la pandemia para el centro comercial: "bajó mucho la cantidad de personal, menos actividades, menos locatarios, y un cuadro general de situación crítico" destacó Bendayán.

Y agregó: "Perdimos aproximadamente el 20% de los locatarios, y el número no fue mayor porque fuimos muy flexibles con quienes no podían pagar, sino la vacancia hubiera llegado tranquilamente al 50% de los locales y stands del shopping". En este sentido, actualmente después de 18 meses aún no logran efectuar ni siquiera el 50 por ciento de las ventas que se hacían previo a la pandemia y consecuente cuarentena.

De esta forma, el gerente del shopping considera que la actividad tiene un largo proceso para recuperar esos niveles previos y que será necesario continuar implementando innovaciones y novedades para lograr una mejora de la situación.

Una de las alternativas que encontraron en plena crisis fue la de implementar y lanzar una plataforma de venta online, que ya estaba en planificación pero que el cierre del shopping obligó a acelerar los tiempos, y que sirvió para mantener la marca vigente, y para dar una ventana de venta a los locatarios del centro comercial, que estaban muy angustiados.