Luego de que la judoca de Caseros Brisa Gómez se quedara con la plata en su categoría la semana pasada, otra deportista del Oeste se subió al podio en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 que finalizaron este domingo: Yamila Benítez, quien vive en la localidad de San Justo, cabecera del partido de La Matanza.
San Justo: Yamila Benítez se colgó el bronce en los JJPP
Yamila Benítez vive en San Justo y es Licenciada en Psicología de la UBA, pero también representa a la Argentina en karate y se subió al podio en Chile.
La mujer, que en agosto pasado cumplió 30 años, se colgó la medalla de bronce en la división femenina de hasta 50 kilos de karate luego de perder en una de las semifinales ante la canadiense Yamina Lahyanssa. Cabe recordar que, al igual que el judo y el boxeo, esta disciplina tiene dos terceros puestos.
Previamente, en el grupo B de la fase clasificatoria se había impuesto a la guatemalteca Bárbara Morales (cuyo país estuvo vetado del evento, por lo que compitió bajo la bandera del "equipo independiente") por senshu y a la salvadoreña Gabriella Izaguirre y a la estadounidense Doralvis Delgado por puntos, mientras que cayó frente a la peruana Claudia De la Cruz.
Eso le permitió compartir el primer puesto de la zona con Morales y De la Cruz para posteriormente enfrentarse a Lahyanssa, quien sería su verdugo en el cruce por el acceso al combate por el oro.
Además de karateca profesional, Benítez es Licenciada en Psicología recibida en la Universidad de Buenos Aires y entrena en el gimnasio de la asociación "Itosu-Kai Hamamoto" en la Argentina, el cual se ubica sobre la calle Centenera al 4.495, entre Adolfo Berro y Anatole France y cerca del barrio Justo Villegas.
Yamila viene de recuperar la beca deportiva el año pasado y ser también bronce en el Campeonato Panamericano de Asunción. Pese a que el karate no será un deporte olímpico en París 2024, ella apunta a estar lo más preparada posible para Los Ángeles 2028, donde posiblemente retorne.