El Organismo de Integración Social y Urbana (OPISU) del Ministerio de Hábitat de la Provincia de Buenos Aires entregó durante este fin de semana el primer conjunto de las viviendas terminadas del complejo habitacional "Pekín", el cual se sitúa en el barrio Puerta de Hierro de la localidad de San Justo, cabecera del partido de La Matanza.
Terminaron las primeras 26 viviendas nuevas de San Justo para Puerta de Hierro
Tras más de dos años de trámites y trabajos, finalmente se concluyó con la entrega de la etapa inicial del flamante complejo habitacional en ese barrio popular.
Se trata de un total de 26 hogares linderos a las vías del Belgrano Sur que se complementan con cuatro locales comerciales, 14 áreas de estacionamientos y conexiones formales de los servicios de agua y cloaca, además de los otros dos edificios "León Gallo" y "Peribebuy" (que están del otro lado de la traza ferroviaria y todavía en ejecución).
Cabe recordar que hace algunos meses la entidad provincial también empezó a asfaltar la calle homónima para mejorar la unión del asentamiento con la Ruta Nacional número 3 (Avenida Brigadier General Juan Manuel de Rosas).
"Otra obra esperada por sus habitantes, ya que es una comunidad que se originó luego de que las últimas dictaduras cívico-militares dejaran a cientos de familias en núcleos transitorios (NHT) sin oportunidades de un mejor vivir", sentenciaron al respecto desde el citado organismo bonaerense titulado por Romina Barrios.
La nueva intervención que llegará a esa parte de San Justo
A principios de noviembre, el OPISU firmó el contrato para que empiece la edificación de 28 casas y nueve negocios en Puerta de Hierro. Los mismos serán de hormigón armado con algunos sectores de cubierta superior de estructura metálica liviana y tendrán una concepción modular con chapas de acero, permitiendo las modificaciones y/o eventuales extensiones futuras.
Por su parte, los domicilios se van a ejecutar la mitad en planta baja y las otras en dúplex por encima (es decir, con primer y segundo piso), según detallaron desde la propia institución.