La Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Municipio de San Miguel fiscalizó durante los últimos días la renovación integral del entorno de la estación del Tren San Martín ubicada en la localidad cabecera, la cual propicia el movimiento de miles de vecinos de allí y todo el Oeste por día.
Renuevan íntegramente el entorno de la estación San Miguel del Tren San Martín
Los trabajos incluyen la remodelación de las veredas de San Miguel y la demolición de la estación General Sarmiento, donde harán varios locales comerciales.
Los trabajos consisten en la colocación de nuevas veredas y mobiliario urbano, el soterramiento de los cables de electricidad y más forestación para embellecer la zona de la Avenida Doctor Ricardo Balbín, sobre todo en las cercanías a la Escuela Técnica número 3 "Japón" y el Centro Regional de la Universidad Nacional de Luján (UNLu).
A su vez, cabe recordar que desde hace un tiempo se está ejecutando la demolición de la antigua parada General Sarmiento (lindera a la actual) que pertenecía a la órbita del Tren Urquiza, la cual fue clausurada el 11 de noviembre de 2011 junto con el ramal de larga distancia conocido popularmente como "Gran Capitán".
En su lugar, se prevé la instalación de múltiples locales comerciales bajo un proyecto inmobiliario impulsado por una empresa privada que ganó una licitación pública de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones en 2022, lo cual generó cierta polémica entre los vecinos y los fieles del ferrocarril a la Mesopotamia.
La historia de una estación icónica
General Sarmiento quedó inaugurada el 9 de octubre de 1887 bajo el nombre de San Miguel, pero en 1896 se modificó al que la supo acompañar por más de un siglo. Era una de las intermedias del servicio de pasajeros que conectaba la terminal porteña de Federico Lacroze con la provincia de Misiones.
Después de su cierre temporal en 1994 y su reapertura en 2003, supo albergar a decenas de usuarios que la utilizaban para viajar al interior del país, aunque a partir del 11 de noviembre de 2011 fue abandonada a su suerte y hoy en día tiene sus dos vías tapadas por el pasto, uno de los motivos de su cierre y pase a la historia.