Actualidad San Miguel | derechos | Nación

San Miguel: identificaron a desaparecidos enterrados como NN

Eugenio Viudez y Carlos Garay estaban en la necrópolis municipal de San Miguel y fueron víctimas del triple homicidio ocurrido en 1974 dentro de Campo de Mayo.

El Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) del Ministerio de Seguridad de la Nación anunció que en los últimos días se logró la identificación de dos hombres que habían sido enterrados en el Cementerio Municipal "San Antonio de Padua" de la localidad de San Miguel como NNs más de 40 años atrás.

Se trata de Eugenio Alberto Viudez y Carlos Luis Garay, quienes estaban denunciados como desaparecidos ante la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) y la Secretaría de Derechos Humanos (SHD), respectivamente, y resultaron asesinados el 9 de diciembre de 1974 dentro de la actual Guarnición de Ejército "Campo de Mayo".

image.png
La noticia sobre el triple homicidio perpetuado en San Miguel.

La noticia sobre el triple homicidio perpetuado en San Miguel.

Aquella jornada, las policías Federal y Bonaerense encontraron tres cadáveres de sexo masculino en el paraje denominado “La tosquera”, pero nunca se supo quiénes eran. Según el registro del libro de ingresos de cadáveres "anónimos" a la citada necrópolis, ambos entraron el 23 de enero de 1975 luego de ser inhumados.

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO

En estos años, el SIFEBU localizó la pericia vinculada al crimen y se dio cuenta de que la investigación del caso, caratulado como "triple homicidio" estuvo a cargo de dos juzgados: el Federal del Departamento de San Martín y el de Instrucción número 17 del Comando de Institutos Militares de Campo de Mayo.

image.png

Allí se constataba el pedido de la pericia dactiloscópica de los cuerpos, que se realizó el 25 de marzo de 1975, y logró, de esta manera, la identificación de Viudez, que hasta el momento permanecía oculta. Por su parte, la de Garay se efectivizó por huellas dactilares.

"Estos datos abrieron una nueva línea de trabajo sobre el cementerio como posible sitio de enterramientos clandestinos. Es por ello que se inició una pesquisa para avanzar en la localización del lugar de inhumación de las tres víctimas y mediante estudios genéticos determinar el nombre y el apellido del tercer desaparecido", sentenciaron desde el Gobierno nacional.