Cultura Santos Lugares | Tres de Febrero | Cultura

Santos Lugares: recorrido en la Casa Museo de Ernesto Sábato

En Santos Lugares se ubica la Casa Museo del escritor y sus nietos realizan visitas guiadas, para conocer desde adentro su fascinante mundo.

Ubicada en el partido de Tres de Febrero, más precisamente en Santos Lugares se encuentra la Casa Museo de Ernesto Sábato, lugar que fue hogar del escritor argentino junto a su compañera Matilde desde 1945 hasta su fallecimiento, el 30 de abril de 2011; y donde se criaron sus hijos, y que en la actualidad la comunidad puede visitar con las recorridas guiadas que organizan sus nietos.

Allí, donde escribió la mayoría de sus libros, su hijo y nietos restauraron el espacio para que sea un museo abierto, y son ellos quienes reciben al público que desea conocer los secretos del mundo del escritor. En este sentido, este sábado 14 de octubre a las 17:00 horas se llevará a cabo un nuevo recorrido, por los estudios, patios y jardines de la casa.

la casa de ernesto sabato.jpg
Santos Lugares, lugar donde se encuentra la Casa Museo de Ernesto Sábato.

Santos Lugares, lugar donde se encuentra la Casa Museo de Ernesto Sábato.

Es importante señalar que las visitas se realizan con reserva anticipada, tienen una duración de 1 hora y 45 minutos, y quienes deseen participar deben comunicarse por WhatsApp al 011 15-3614-9927. La Casa Museo esta ubicada en Ernesto Sábato 3135, los colectivos que acercan al lugar son 105, 343, 161 y en auto es de muy fácil acceso desde General Paz y Autopista.

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO

La casa sumó un nuevo espacio

Desde la organización anticiparon que "en esta caso inauguramos el sótano, donde se refugiaba Ernesto y Matilde, en la época del proceso y la CONADEP. También vas a poder disfrutar de las esculturas de Guillermo Tellini en el bosque de entrada".

casa ernesto sabato 4.webp

El espacio fue construido en 1920 por Federico Valle, allí se filmaron algunos cortometrajes de Carlos Gardel, y en la actualidad se encuentra restaurada, pintada en colores blanco y madera, baldosas blancas, tratando de respetar la fisonomía que tuvo tiempo atrás.

Por dentro, cuenta con paredes y muebles blancos, algunos detalles bordó en cajones y manijas. Junto a la puerta se encuentra el perchero de pie con el piloto y el sombrero que acostumbraba a utilizar el escritor.

casa ernesto sabato 2.jpg

Puede apreciarse el jardín principal de la casa, una pequeña sala de estar que cuenta con dos bibliotecas colmadas de libros en español y en inglés, y un living rodeado de estanterías con distintas publicaciones. Al frente de la vivienda se levanta una gran arboleda que, ha pedido en vida del escritor, sus nietos no podan ni limpian las hojas. Se destacan dos enormes cipreses, palmeras, una inmensa araucaria y una magnolia enredada con una planta de Santa Rita. En el medio se encuentra una glorieta.