En junio de este año, ocurrió el primer ingreso a un puesto laboral de una persona trans en la línea del Tren Sarmiento. Se trata de la joven Miah Morales (22), quien llegó a Buenos Aires desde San Juan hace tres años y es parte de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de la Argentina (ATTA).
Sarmiento: La primera mujer trans que ingresó a la línea
Miah Morales se convirtió en la primera mujer trans que ingresó a trabajar en el Tren Sarmiento en junio de 2021. Su historia y experiencia en el ferrocarril.
"El ingreso de Miah al Tren Sarmiento se dio en el marco de la ley 14.783 – Cupo Trans (2015) de la provincia de Buenos Aires, que tardó 4 años en promulgarse y 6 en comenzar a cumplirse, en el conveniente marco de la discusión de la aprobación de la ley de cupo trans a nivel nacional. Para todos, esta es una victoria, un paso más cerca de la inclusión. Para ella, es un paso a una nueva vida", expresaron desde la agrupación "Mujer Bonita es la que lucha", la Comisión de Mujeres de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste (Tren Sarmiento).
Miah empezó a trabajar en el área de los molinetes de la estación Castelar a mediados de junio, pocos días antes de la mencionada sanción de la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans No binarie “Diana Sacayán–Lohana Berkins”, que garantiza un cupo no inferior al 1% del total del personal en organismos del Estado.
“Fue muy loco lo de los trenes. Desde hace un año estaba tirando currículums en todos lados. Fui a varias entrevistas y me estuve desilusionando: me mandaban estudios, iba de acá para allá, y me rechazaban. Pero cuando me convocaron de Trenes dije: ‘No pierdo nada, voy igual’. Fui, me hice los estudios y después me olvidé. Pensé: ‘Va a pasar como con todos los otros’. Pero me volvieron a llamar. Y a la semana me dijeron: ‘Ya pertenecés a Trenes Argentinos’. Fue la alegría más grande que tuve”, contó en una entrevista con la Agencia Télam.
Por su parte, desde la agrupación ferroviaria de mujeres del Tren Sarmiento, donde resaltaron la historia de Miah, contaron que su vida laboral comenzó "un año después de su llegada a la provincia, en la boletería del cine de Tortuguitas". Luego, trabajó limpiando casas y un tiempo en un local de ropa, hasta que quedó desempleada. Finalmente obtuvo el puesto en el Tren Sarmiento por medio de ATTA.
"Soy una persona muy independiente, soy una persona muy tranquila y me gusta la paz, porque viviendo con mi familia no la tenía, al vivir sola tengo esa paz que necesitaba", explicó Miah, y señaló: "Con Paloma somos las primeras mujeres en Almacén Central, si bien hay otras compañeras en diferentes almacenes que dependen del nuestro. El central provee a todas las líneas metropolitanas y de larga distancia".
Miah, junto a su compañera Paloma, habían sido banderilleras anteriormente: "Nos inscribimos a fines del 2020 en la búsqueda interna que publicó la empresa, estudiamos el material que nos enviaron por mail, rendimos examen y aprobamos. Después pasamos distintos estudios preocupacionales y entrevistas, hasta que un día nos notificaron que en abril 2021 comenzábamos en el nuevo sector", relató.
Ahora, su trabajo en el almacén consiste en "controlar remitos, hacer inventarios y armar pedidos, cargar y descargar camiones, manejar autoelevadores y organizar/almacenar materiales".
Consultada por su lucha para lograr el cupo trans, Miah explicó que siempre se preguntó: "¿Por qué la sociedad tiene que mirarnos solamente como chicas trabajadoras de la calle?". "Tuve muchas bajas de autoestima y esas cosas, una vez pensé en que no quería vivir más. Un día me dije 'tenés que luchar por las cosas que más te gustan', entonces es donde ahí dije levantate todas las veces que te caigas y luchá por lo que querés, y así fue, luché por lo que quise, por conseguir un laburo, por estar bien".
En relación a su historia, la joven remarcó que "siempre fue Miah a escondidas de su familia por el miedo a que la corran de sus vidas y que no la acepten". "En el momento en que me senté delante de mi papá y le dije soy Miah fui la persona más libre del mundo", agregó.
Para finalizar, la joven explicó que "la gente del Tren Sarmiento es muy dulce en su trato", y hasta hay quienes "la felicitan y están a gusto de verlas trabajar todos los días".
"Los hombres siempre me trataron con respeto. Es un orgullo contar con nuevos compañeros y saber que la lucha por un futuro mejor es el motor que rige sus vidas, ya que esta sociedad pide a gritos cambios y los mismos deben venir de la unión de todos los que transitamos esos rieles que mantienen en pie al ferrocarril Sarmiento", expresó en la publicación oficial de la agrupación "Mujer Bonita es la que lucha".
Y finalizó: "La integración de diversidades en trenes ha sido una victoria generada por las presiones sociales y la presión interna de los trabajadores por la aceptación de que el mundo está cambiando y nosotros también, por una sociedad más sana en la que nos unimos por mejorar la calidad de vida de las nuevas generaciones y la nuestra".