Actualidad

Se quedaron sin trabajo y decidieron comenzar con un bar temático en plena pandemia

“Catorce bis” es un bar temático ubicado en pleno centro de Caseros. El emprendimiento guarda estrecha relación con las conquistas sociales de los trabajadores y busca tener una identidad que lo distinga. Sus socios comenzaron con el lugar en plena pandemia y han recibido una gran respuesta del público.

El sector gastronómico fue, junto al del turismo y los clubes, uno de los más golpeados por las consecuencias de la pandemia y las medidas de distanciamiento social. Muchos comercios se vieron obligados a cerrar sus puertas debido a la caída de ingresos. Sin embargo, en el Municipio de Tres de Febrero, tres jóvenes socios nadaron contracorriente y decidieron inaugurar su local en el centro de Caseros.

Debido a la cuarentena, comenzaron con la modalidad de delivery y take away pero ahora se ilusionan con los protocolos sanitarios que permitirán abrir el bar con mesas al aire libre. “Mi amiga y yo trabajamos en una fábrica de Hurlingham que cerró. Nos enteramos tres meses antes por lo que nos quedamos sin trabajo pero sabíamos lo que queríamos hacer”, comenzó con su relato Santiago, uno de los socios de “14 bis”, en charla exclusiva con Viví el Oeste.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

La temática del bar, entonces, no es un hecho casual. Gracias al dinero de la indemnización por su anterior trabajo, los tres socios pudieron alquilar un local y comenzar con su emprendimiento. “Decidimos darle una temática relacionada con los derechos de los trabajadores y por eso le dimos un concepto fabril al local”, describió Santiago. Es por esta razón que no deben sorprender los nombres de algunos platos como “picada aguinaldo” o “hamburguesa doble indemnización”.

La decoración de “Catorce bis” no se queda atrás respecto a la identidad del lugar. Un mural con personajes icónicos de la historia argentina y latinoamericana como Juan Domingo Perón, Fidel Castro, Mariano Moreno o Juana Azurduy es otra de las estrellas del bar. “Los murales tienen que ver con conquistas sociales”, afirmó Santiago a la vez que agregó que la idea a futuro es armar una mini biblioteca.

Una vez que los socios decidieron llevar adelante este proyecto, la pandemia y posterior cuarentena los sorprendió en el mismo momento que tenían pensado realizar la apertura. “Bancamos el primer mes en cuarentena y luego empezamos con los deliverys porque teníamos que pagar los gastos fijos como luz y alquiler”, detalló Santiago durante la charla. La idea inicial era arrancar en abril pero finalmente el local abrió sus puertas (no de manera literal) un mes más tarde para comenzar con los deliverys.

Esta situación los obligó a replantearse la forma de encarar el proyecto. Hoy son solamente ellos tres los que trabajan en el bar. “Trabajamos sólo nosotros porque hoy no sé si podríamos pagar otro sueldo”, reveló Santiago. Dos de ellos están en la cocina mientras otro toma los pedidos. El padre de una de las socias también colabora con los deliverys para poder sacar adelante el emprendimiento.

“Ninguno tenía experiencia previa en cocina antes. Fue meterle mucho corazón a todo esto. Tratamos de innovar y meter platos nuevos”, contó Santiago. La atención es algo fundamental para ellos que buscan que el cliente este satisfecho con su pedido y que vuelva a elegirlos. Al principio los primeros compradores eran familiares y amigos, pero luego de la difusión, muchos vecinos de Caseros comenzaron a comprar sus platos.

La situación del bar mejoró aún más estas semanas. El Municipio de Tres de Febrero habilitó a los comercios a tener mesas al aire libre con protocolos sanitarios: tres metros de distancia entre ellas y no más de cuatro comensales en cada una. Santiago afirmó que esta situación les dará mayor visibilidad y mostró su felicidad por el hecho: “El día que pudimos sacar las mesas afuera y recibir a los primeros clientes fue algo espectacular”.

“Catorce bis” también ofrece opciones vegetarianas en todos sus platos y sus socios siempre buscan escuchar al cliente para poder conocer sus preferencias. La semana pasada los visitó Diego Valenzuela, Intendente de Tres de Febrero, y eso les generó mayor visibilidad en el Municipio. “Los clientes nos dijeron que les encantó nuestra temática y el lugar quedó muy agradable”, cerró Santiago.

 En Instagram se los puede encontrar como @14biscervecería y en Facebook como “Catorce bis”.