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Según un relevamiento, el 87 por ciento de los alumnos sufre el impacto de la virtualidad

Padres Organizados de Merlo, Morón e Ituzaingó realizaron la primera encuesta e informe local sobre la virtualidad, donde familias de la Región Educativa 8 respondieron esta encuesta online que se difundió internamente por los grupos de WhatsApp.

El método elegido fue la encuesta electrónica por Google forms dirigida a familias del Conurbano bonaerense.

Cada respuesta corresponde a un/ una hija que es estudiante en algún establecimiento de los diversos niveles educativos: (Inicial, Primario y Secundario).

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Fuente: Encuesta Padres Organizados.

El total de respuestas fue de 383 (corresponde a 383 estudiantes) obtenidas durante el mes de mayo 2021.

Por el total de respuestas recibidas, los resultados son particularmente representativos de:

  • Municipio de Morón
  • Envían a sus hijos a escuelas de la educación privada
  • Disponen de conexión a internet en sus casas.
  • Utilizan soportes para las clases de los propios establecimientos o plataformas genéricas.
  • Utilizan notebooks o PCs para las clases en su mayoría y, aunque en menor medida, también tienen un dispositivo por miembros de su
    hogar.
Fuente: Encuesta Padres Organizados.

Este perfil de la mayoría de las respuestas delinea un cierto estrato socioeconómico de pertenencia.

En su gran mayoría los impactos de la virtualidad son percibidos como negativos (globalmente un 87 % de los casos; levemente menor en el caso de los estudiantes secundarios 85%).

Estos impactos negativos se manifiestan principalmente a través de los siguientes comportamientos (agrupados en categorías) :

  • Relacionados a la retracción, aislamiento, desinterés , desanimo 33%
  • Relacionados con la bronca, rechazo, irritabilidad y frustración 34 %
  • Relacionados con la somatización y con síntomas clínicos 18%
  • Relacionados con la angustia y depresión 6%
  • Relacionados con pedidos de volver al colegio y a ver a sus amigos 7%.
Fuente: Encuesta Padres Organizados.

En cuanto a la actitud general por nivel educativo Inicial en relación a la situación actual en las escuelas, definieron que solo el “8/69 es positivo siempre o a veces (aproximadamente un 11%)”.

Por el nivel Primario, “18 de 209 alumnos es positivo siempre o a veces (aproximadamente un 10%)”. Por el Secundario, 18 de 122 alumnos encuestados son positivos “siempre” o “combinados con cansancio”, lo que implica un 15 por ciento de los jóvenes relevados.

Con respecto a si la familia cuenta con un dispositivo electrónico utilizado para las clases virtuales de sus niños, niñas y adolescentes en el hogar el 67 por ciento respondió que sí, pero 32 por ciento lo hizo de forma negativa.

Fuente: Encuesta Padres Organizados.

¿Qué actitud manifiesta su hijo o hija frente a las clases por videoconferencia?

En este punto, un 15% de respuestas son múltiples, es decir manifiesta diversos tipos de efectos).

Fuente: Encuesta Padres Organizados.

Por su parte, los Padres Organizados que impulsaron la iniciativa aseguraron: “esta encuesta arrojó datos que nos sirven para MEJORAR la próxima y poder abordar la escuela de gestión pública”.

Y cerraron: “asimismo concluimos que a pesar de tener accesibilidad a las clases virtuales, el aprendizaje, estado físico y sin fin”.


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