Negocios seguro | Argentina | precios

Cuánto sale un seguro de caución para alquilar

Un seguro de caución actúa frente a la falta de pago de un inquilino ante un contrato de alquiler.

En la Argentina, los precios de las propiedades cotizan en moneda extranjera y, dado que la mayor parte de los habitantes de nuestra república cobra en divisas locales, la compra de una propiedad se torna cada vez más difícil.

A esta realidad, se le suma la dificultad de sacar préstamos hipotecarios, sea por las condiciones exigidas o por el monto de entrada que deben tener los solicitantes. Frente a este panorama, aumenta el porcentaje de personas que se vuelcan a los alquileres.

Sin embargo, para iniciar un contrato de alquiler, los dueños directos y las inmobiliarias solicitan inmuebles en garantía. Cuando los potenciales inquilinos no poseen esto, pueden substituir este requisito con un seguro de caución.

CERRO BAYO

Dentro del mercado de seguros de caución – OPC es una compañía que ofrece un servicio de primera calidad que le brinda facilidades de pago a los requirentes y tranquilidad a los propietarios.

Qué es un seguro de caución

Se trata de un tipo de garantía que ofrecen las compañías de seguros, así como también algunos bancos, que actúan frente a la falta de pago de un inquilino ante un contrato de alquiler.

De esta forma, después de que los individuos los contratan, las entidades que los emiten se constituyen como garantes de los solicitantes, respondiendo en caso de incumplimiento de pagos, ocasionado por diversos motivos.

Si el inquilino deja de pagar el arancel que le corresponde por el alquiler del local, vivienda o cualquier tipo de inmueble, el locador debe notificar a la institución que emite el seguro de caución para que haga el pago pendiente.

Una vez que esto sucede, la entidad le hace un reclamo al inquilino para que abone su deuda, incrementándola con punitorios, gastos de administración y honorarios legales, que, por supuesto, aumentan el valor inicial de lo adeudado.

Cuánto sale un seguro de caución

Para contratar un seguro para alquilar, los futuros inquilinos deben demostrar que tienen ingresos suficientes y estabilidad laboral, presentando recibos de sueldo, facturas de monotributo o similares que por lo menos dupliquen el valor del alquiler y de las expensas.

Si no cuentan con este requisito, pueden presentar un co-solicitante con estos documentos para aportar mayor solidez al requerimiento.

Ahora bien, en relación a los costos, en líneas generales las compañías de seguro cobran a quien lo solicita entre uno y dos meses de alquiler que se abona en un único pago antes de la firma del contrato de locación.

También existe la posibilidad de pagarlo en cuotas, con la financiación correspondiente que otorgue la entidad emisora. Cada empresa ofrece valores diferentes, así como también marca intereses distintos, en función de un criterio corporativo que ellos mismos establecen, ya que hasta el momento no existe legislación sobre esta cuestión.

Los seguros de caución son una solución ideal para todas aquellas personas que desean alquilar una vivienda, un local o un depósito y no cuentan con familiares o amigos que les puedan facilitar una garantía propietaria, o bien para los individuos que tienen registrados sus inmuebles como bienes de familia.