Sociedad | Isidro Casanova | La Matanza | Reserva Natural

Isidro Casanova: rescataron, curaron y liberaron a "Juancho"

El reptil fue encontrado en un desagüe roto de Isidro Casanova y puesto a resguardo para que no lo atropellen, pero ahora recuperó su libertad en una reserva.

Un grupo de socorristas vivió un momento emotivo durante la mañana del martes pasado cuando pudieron devolverle la libertad a un lagarto overo que había sido encontrado en la localidad de Isidro Casanova, al sur del partido de La Matanza, y ahora goza de su hábitat natural en una reserva cercana.

Este reptil fue divisado el jueves de la semana anterior por una mujer llamada Graciela dentro de un desagüe clausurado y temió por si lo atropellaba algún auto o colectivo, por lo que decidió esperar pacientemente a que salga de su escondite para rescatarlo y llevarlo a un veterinario a que le aplique las pertinentes curaciones.

Liberaron en una reserva natural a "Juancho", un lagarto overo rescatado en Isidro Casanova

Con la ayuda de la señora y varios vecinos de la ciudad que se sumaron haciendo de campana o ayudando a la captura, la rescatista Jimena Cuevas trasladó a "Juancho" (así lo bautizaron) al especialista y posteriormente lo transportó hasta un espacio verde protegido en una pequeña caja, donde quedó libre.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Estos animales, cuyo nombre científico es tupinambis merianae, se caracterizan por habitar zonas costeras arenosas, pastizales con arbustos espinosos o humedales, razón por la que es muy posible que la aparición de este ejemplar en el territorio matancero se haya dado porque llegó desde el Río Matanza o algún arroyo aledaño.

image.png
Un ejemplar de lagarto overo similar al encontrado en Isidro Casanova.

Un ejemplar de lagarto overo similar al encontrado en Isidro Casanova.

Lo más importante a saber para quienes se topan con uno es que no son venenosos y tampoco agresivos salvo que se sientan acorralados o que se lo está intentando capturar o atacar. Su comportamiento es particularmente activos en los meses de primavera y verano (desde octubre hasta marzo) entre las 11 de la mañana y las 16 horas.

A su vez , la especie es omnívora y se alimenta principalmente de aves y pequeños mamíferos, además de insectos, moluscos, peces, anfibios y hasta frutas, aunque su comida preferida son los huevos (de ahí viene su nombre).