Sociedad | Tren Sarmiento | estación | Buenos Aires

La estación perdida del Tren Sarmiento que acabó demolida

Si bien Ramos Mejía tiene el título de ser la primera estación ferroviaria que se construyó fuera de CABA, había otra del Tren Sarmiento que lo tuvo primero.

Es conocida la antigua existencia de Parque, la primera parada ferroviaria en la historia de la República Argentina que supo ser la cabecera del Ferrocarril Oeste (hoy llamado Tren Sarmiento) en el barrio porteño de San Nicolás y que tuvo que ser demolida debido al alto tránsito peatonal que existía en la zona, popularmente conocida como "Microcentro".

A su vez, se sabe que la primera estación por fuera de los límites de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) es la de la localidad de Ramos Mejía, al norte del partido de La Matanza, que fue inaugurada el 25 de septiembre de 1858. Sin embargo, este título puede ser discutido por otra que actualmente se encuentra algo perdida en la memoria colectiva.

image.png
Una de las pocas fotos tomadas a la antigua estación Almagro del Tren Sarmiento.

Una de las pocas fotos tomadas a la antigua estación Almagro del Tren Sarmiento.

Se trata de Almagro, la cual formó parte del recorrido original del primer tren nacional desde ese emblemático 29 de agosto de 1857 y de la que no existe una foto de su fachada completa, sino de algunas partes de ella.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Este edificio se situaba a la altura del hoy puente de la Avenida Medrano (por ese entonces denominada Camino Límite), entre las calles Piedad (actual Bartolomé Mitre) y Los Vascos (Francisco Acuña de Figueroa en 2024), y estaba rodeado por tambos, huertas y hornos de ladrillos que despachaban sus mercancías en alguno de los 12 vagones que se destinaban a la carga.

image.png

Por qué fue la primera de la provincia de Buenos Aires

Para ese momento, la estación Almagro estaba dentro del territorio del distrito de San José de Flores (al igual que la actual Floresta), el cual pertenecía a la provincia de Buenos Aires. Es por eso que se la conoció como la primera de su clase erigida fuera de la Capital Federal anterior a su par de Ramos Mejía.

Más allá de esa particularidad, la parada no vivió mucho más para presumirlo, ya que a fines del siglo XIX se ideó un proyecto para que el Ferrocarril Oeste tenga su trayecto en una trinchera. Esta idea y su gran cercanía con Caballito de apenas dos kilómetros hicieron que su existencia sea un problema.

image.png

La clausura, demolición y casi nulo registro de la estación

Esa fue la razón por la cual la compañía a cargo del eventual Tren Sarmiento decidió clausurarla el 15 de junio de 1887 después de menos de 30 años de servicio y demolerla en 1903 sin que haya un registro fotográfico claro para recordarla. Su rastro solo quedó en un plano publicado por Ferrocarriles Argentinos en una colección de láminas, titulada "Un viaje desde el Parque a la Floresta en el siglo XIX", en 1974.