Sociedad | Castelar | Memoria | justicia

Más de 10 mil personas conmemoraron en Castelar el Día de la Memoria

Entre la Prueba Atlética por la Memoria, la Verdad y la Justicia y las actividades desarrolladas en el Predio Quinta Seré de Castelar, hubo miles de asistentes.

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Municipio de Morón desplegó un fin de semana con dos actividades culturales y musicales en la localidad de Castelar, las cuales acumularon entre el sábado 23 de marzo y el domingo 24/3 a miles de asistentes.

La primera de ellas consistió en una jornada en el Predio Quinta Seré del Polideportivo Gorki Grana, donde participaron diversas organizaciones de derechos humanos del Oeste y bandas locales: por ejemplo, hubo una charla sobre fotografía y DDHH con Mónica Hasenberg y Cora Gamarnik y se presentó el libro “Los nietos te cuentan cómo fue”, en el que 13 personas restituidas por Abuelas de Plaza de Mayo relatan sus vivencias.

image.png

A su vez, el acto central se realizó bajo las consignas “Memoria Sí. Pañuelos hoy y siempre en todo el país” y fue encabezado por el intendente Lucas Ghi, el exjefe comunal Martín Sabbatella, la diputada nacional Mónica Macha e integrantes del gabinete municipal.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Una multitudinaria carrera por las calles de Castelar

Por su parte, el día siguiente tuvo a casi 10 mil personas participando de la Prueba Atlética por la Memoria, la Verdad y la Justicia que se llevó a cabo por las calles de Castelar e incluyó circuitos de 10 y cinco kilómetros, tanto a nivel competitivo como recreativo.

image.png

Los podios masculino y femenino de las respectivas maratones se celebraron en el microestadio cubierto y cada uno de los vencedores recibió un trofeo. Además, los niños también pudieron correr en un trazado especial.

Cabe recordar que en el predio mencionado funcionó durante la última dictadura cívico militar un centro clandestino de detención y hace 24 años fue resignificado e inaugurado como Casa de la Memoria y la Vida, mientras que en 2015 lo declararon Monumento Histórico Nacional.