Sociedad | Tren Sarmiento | Oeste | tragedia

Tren Sarmiento: se cumplen 12 años de la Tragedia de Once

Un día como hoy, pero de 2012, una formación del Tren Sarmiento chocó en la estación Once, produjo la muerte de 52 personas y marcó al Oeste para siempre.

Desde hace 12 años, cada 22 de febrero trae un agrio recuerdo para todos los habitantes del Oeste que deben tomarse el Tren Sarmiento para ir a la Capital Federal durante las mañanas, ya que en 2012 una formación no pudo frenar a tiempo y se incrustó contra el paragolpes del andén número 1.

Un total de 52 personas murieron a causa de la peor tragedia ferroviaria en la historia reciente de la República Argentina, entre las que se encontraban adolescentes y en su mayoría trabajadores que salieron de Moreno, Merlo, Ituzaingó y otros partidos de la zona en dirección a sus respectivos empleos. Una sirena sonará hoy a las 8:32 horas (momento exacto del siniestro) para recordar a las víctimas.

image.png
El convoy del Tren Sarmiento protagonista del fatal choque.

El convoy del Tren Sarmiento protagonista del fatal choque.

En el primer debate oral (que duró alrededor de un año), el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº2 sentenció a 21 responsables, de los cuales la mayoría ya se encuentran en libertad condicional o con sus penas cumplidas, y la Corte Suprema de Justicia dejó firme 18 de esas condenas.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

El detalle de las condenas en el juicio "Once I"

El maquinista Marcos Córdoba recibió tres años y seis meses de prisión y salió del penal de Marcos Paz en septiembre de 2020, mientras que el exfuncionario Ricardo Jaime sigue preso tras haber recibido ocho años. Juan Pablo Schiavi, integrante de la Secretaría de Transporte de la Nación en aquel momento, dejó el Complejo Penitenciario Federal 1 en noviembre de 2021.

image.png
Todos los fallecidos en la Tragedia de Once.

Todos los fallecidos en la Tragedia de Once.

Por el lado del empresario Sergio Claudio Cirigliano, en la actualidad se haya con tobillera electrónica en su casa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) por acusar problemas de salud durante la etapa más dura de la pandemia y su condena va a expirar en 2025. Otra decena de exdirigentes de alto rango de la antigua Trenes de Buenos Aires (TBA) también recibieron el beneficio de la domiciliaria.