Una de las postales de la Avenida Rivadavia de los últimos años incluye obradores instalados en inmediaciones de la estación Ramos Mejía y Ciudadela del tren Sarmiento. Si bien la obra del Soterramiento ya se canceló hace casi dos años y medio, las estructuras metálicas aún permanecen en la transitada avenida.
Soterramiento cancelado: Qué pasará con los obradores que angostan Rivadavia y la vuelven un caos
Fuentes de Trenes Argentinos le informaron a Viví el Oeste que efectivamente esos dos obradores que hacen más angosta la Avenida Rivadavia a la altura de la estación de Ramos Mejía y Ciudadela, pertenecen a la empresa que llevó adelante la obra inconclusa que pretendía hacer pasar bajo tierra al tren Sarmiento.
Los obradores de estructura metálica que servían para guardar herramientas de trabajo y funcionaban como una sala de estar para los trabajadores de la obra, ocupan dos y tres carriles de la Avenida Rivadavia, haciendo más dificultoso el paso para la gran cantidad de automóviles que circulan por allí.
Los dos obradores en cuestión están apostados justo sobre las estaciones de Ramos Mejía y Ciudadela. Cabe destacar que en esos lugares hasta finales de 2018 se realizaron trabajos que permitieron que la tuneladora haya llegado hasta Liniers.
Sin embargo, a principios de 2019 el Gobierno de Mauricio Macri avanzó en el recorte presupuestario de la obra pública. La obra del Soterramiento del Sarmiento fue incluida como una de las intervenciones que quedaban stand by hasta nuevo aviso.
En ese entonces se señaló que por la falta de fondos, se detuvo la expansión del túnel, el transporte de tierra y la construcción de anillos de cemento. El Gobierno de Macri sostuvo que se terminó la primera etapa.
Tras la suspensión del Soterramiento hubo diferentes ideas respecto de cómo continuaría la obra. Se contemplaba continuar hacia Caballito, pero no en sentido Moreno. Lo cierto es que en enero del año pasado el Gobierno aseguraba que continuar con la obra era “absolutamente inviable”.
La obra del Soterramiento se proponía eliminar los pases a nivel, ahora desde el Ministerio de Transporte de la Nación reemplazaron ese objetivo mediante la construcción de 13 puentes modulares que pasan por arriba de las vías. El primero de ellos ya se instaló en San Antonio de Padua.