Luego de comunicar que las tarifas de colectivos en AMBA aumentarán desde el próximo lunes 12 de agosto, el Gobierno también indicó que, desde septiembre, se eliminará el descuento para viajes combinados, lo que se conoce como la Red SUBE para las líneas de colectivos tanto de CABA como de la Provincia de Buenos Aires.
¿Qué pasará con la Red SUBE luego de que el Gobierno habilitara más medios de pago?
El Gobierno decidió ampliar el sistema SUBE para que los usuarios abonen su pasaje con otros medios de pago y esto afectaría la bonificación entre viajes.
En este sentido, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, en una exposición en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, afirmó que "a partir del mes que viene, la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires se van a hacer cargo del boleto integrado, que es el beneficio de la Red SUBE".
Frente a esto, se eliminará el descuento del 50% en el segundo viaje y de 75% a partir del tercer viaje para las combinaciones que se realicen en un lapso de dos horas. Es importante señalar que esta media abarcará a 286 líneas de colectivos que son de jurisdicción exclusiva de la Ciudad de Buenos Aires y Provincia. En este sentido, la Red SUBE continuará vigente en las líneas nacionales, es decir las que cruzan de una jurisdicción a otra.
Por su parte, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio, anticipo que recurrirán a la Justicia en caso de que el Gobierno nacional avance con su decisión de eliminar este beneficio para los pasajeros. En diálogo con Radio 10, D'Onofrio señaló: "Tuvimos el displacer que el primer acto administrativo del ministro Caputo fuera mandar una carta avisando que no van a pagar más el Boleto Integrado".
Asimismo, calificó la decisión del Estado nacional como "un tremendo perjuicio contra los bonaerenses, un intento más para fundir a la Provincia. Pero no atacan a un Gobierno ni a un Gobernador, atacan a la gente".
Cambios en la SUBE: los detalles
A través del Decreto 698/2024, publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional oficializó la ampliación de SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico) para incluir el uso de medios de pagos electrónicos sin contacto. La medida tiene como objetivo mejorar la experiencia del usuarios y fomentar la inclusión digital, al mismo tiempo que asegura una mayor competencia entre proveedores de servicios de pago.
En este sentido, a partir de su implementación, los pasajeros podrán optar por otros medios de pago electrónicos sin contacto, para promover "la interoperabilidad y facilitando un acceso más ágil y conveniente al transporte público".