Actualidad subsidios | Gobierno | Inscripción

Subsidios: Inscripción para no perder el beneficio

Esta semana se habilitará la plataforma online para inscribirse y continuar con los subsidios. Los no propietarios podrán anotarse como usuarios.

En los próximos días, el Gobierno habilitará un registro online para que los usuarios de los servicios de gas y electricidad, cuyo grupo familiar tenga ingresos menores a los $350.000, pueda solicitar mantener los subsidios a la energía. A través de la plataforma online donde se podrá hacer el trámite más adelante, desde la Secretaría de Energía aclararon que los inquilinos, es decir quienes no son propietarios del domicilio donde viven y reciben el servicio, también podrán recibir el subsidio.

Para eso, deberán registrarse como “persona usuaria de los servicios” y declarar cuál es el domicilio de residencia, aunque no sean los titulares del servicio. En la inscripción, el usuario deberá indicar que no es el titular del servicio. “Esto va a servir para empezar a asociar cada medidor con el hogar”, aseguraron desde la Secretaría de Energía.

image.png
El Gobierno habilitará un registro online para que los usuarios de los servicios de gas y electricidad no pierdan sus subsidios.

El Gobierno habilitará un registro online para que los usuarios de los servicios de gas y electricidad no pierdan sus subsidios.

A través del Decreto 332/2022, la semana pasada, el Gobierno anunció el nuevo régimen de segmentación de subsidios a usuarios residenciales de servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red, que regirá —en forma retroactiva— a partir de junio de 2022. Según las cifras oficiales, el 90% de las usuarias no perderán los subsidios.

CERRO BAYO

La implementación se llevará adelante con un formato “a demanda” (el pedido debe ser realizado por el usuario) por medio de una declaración jurada de conformación de hogar. La reglamentación prevé la figura del “usuario” para los casos de inquilinos o residentes que no tengan la titularidad del servicio.

La inscripción será a través de un formulario digital pero también se habilitará la atención presencial en las empresas distribuidoras del servicio (como Edenor, Edesur, Metrogas, Camuzzi, Naturgy, entre otras) y en las oficinas de la Anses. Una vez presentada la declaración jurada, se evaluará la capacidad de pago del hogar.

La inscripción estará habilitada en: https://www.argentina.gob.ar/subsidios. Es importante aclarar que, por el momento, el formulario online aún no está disponible, pero sí lo estará en los próximos días.