Talentos locales

Talentos locales: Andy Rex, el vecino de Tres de Febrero que triunfa con los tributos a Freddie Mercury y Sandro

Cantante de “Reina Madre” y protagonista del tributo “Mi amigo el astro” junto a Sebastián Giunta, director de la orquesta de Sandro, Andy dialogó con Viví el Oeste e hizo un repaso por su carrera que lo llevó a la calle Corrientes.

Esforzándose hasta a romperse las cuerdas vocales dos veces intentando alcanzar el registro de Mercury, fue finalista en “The Cavern Festival”, participó en “Freddie For a Day”, un evento internacional patrocinado por “The Mercury Phoeniex Trust” la organización benéfica de lucha contra el SIDA creada por Mercury y fue convocado por Ministerio de Cultura de Buenos Aires

“Desde que tengo uso de razón era muy chiquito y siempre me asombró y me llamó al atención el tema de la música. Adiraba mucho a Sandro, y cuando tenia 4 o 5 años veía un tipo en televisión que se sacudía todo, se tiraba al piso, se movía y era algo que me llamaba poderosamente la atención” recordó Andy quien se crió con sus abuelos en La Boca, rodeado de las cantinas de la calle Necochea, y a diario les repetía que “quería hacer eso”.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

A medida que fue transcurriendo su adolescencia, otro icono de la música se sumó. “Eran dos monstruos que eran mi faro, Sandro y Freddie Mercury, eran dos personajes que me quitaban el sueño prácticamente entonces primero comencé cantando mucho Sandro, mi abuela era fanática entonces todas las tardes se reunía con sus amigas a tomar el te y todas las tardes era un mini show de Sandro que había que hacer. Me llevaban a verlo a los teatros, hemos ido 4 o 5 veces”.

Sin embargo, lo de Freddie fue distinto. “Lo descubrí a través del dibujo porque me encantaba dibujar, un día compré un par de tapas de disco entre ellos “A night at the opera”, lo empecé e dibujar y cuando descubrí la música fue como un flash y nunca más lo abandoné” confesó.

Ya con 17 años, Andy comenzó a tener la idea de tomarse las recreaciones más enserio y estudió música durante 5 años y canatab en cumpleaños y reuniones de amigos. “Cuando me quise acordar estaba subido a un escenario haciendo Freddie Mercury” señala.

Andy trabajaba en la radio Excelsior en un programa de música y en el año 2004 lo convocaron para hacer algún persona en la fiesta de fin de año, el que quisiera. Andy eligió a Freddie. “’Eso es imposible’ me dijo el conductor, entonces estábamos al aire y me dice que haga un pedacito. Hice “Love of my life” y explotaron los teléfonos. Empezaron a llamar, y así hicimos por primera vez a Freddie Mercury y fue una locura, vino muchísima gente, nadie podía creer y querían ver quien era ese desfachatado que se animaba a hacer a Mercury” relató.

Esa presentación incluyó vestuario que Andy enviaba a hacer a Adela, una señora que hacia vestuario para, por ejemplo, Anibal Pachano, y fue quien le hizo la primera campera del cantante de Queen. Hoy en día Reina madre cuenta con 40 vestuarios de la banda, incluso la corona y la capa de casi 3 metros como la original.

Pero ¿Cómo surgió reina Madre? Un mes y medio antes de la fiesta, le propusieron a Andy hacer su presentación con músicos en vivo, pero armar una banda tributo a Queen no era cosa fácil. “Debe ser una de las bandas más complejas para tocar, Aún así, ante la insistencia, reuní a cuatro músicos, los convencí, porque era una locura, y uno de ellos que tocaba la guitarra en una iglesia evángelica me decía ‘¿Te parece hacer a Bryan May?’ era medio culposo para él” recuerda.

Así, se juntaron a ensayar pero una semana antes de la presentación el bajista se arrepintió creyendo que iban a hacer “un papelón” por lo que tuvieron que buscar otro bajista, que con un solo día de ensayo salió al escenario. Esa noche de diciembre tocaron los únicos seis temas que habían practicado pero la gente pidió bis y volvieron a tocar los seis mismos temas.

La convocatoria superó todas las expectativas. Asistieron más de 400 personas a pesar de que a 8 cuadras estaba cantando Soledad Pastorutti. Además, en ese mismo lugar tocaba el Cuarteto imperial y Queen se transformó en su banda soporte.

Debido a la repercusión, un 27 de enero, Andy, quien cumplía años, recibe el llamado de una productora que le ofrecía hacer un show en Avenida Corrientes. “Yo pensaba que era una broma. Le corté el teléfono, me volvió a llamar y en definitiva fue verdad. El 13 y 20 de abril de ese año debutamos en el Teatro Porteño en Avenida Corrientes con dos funciones totalmente agotadas”.

Respecto a las figuras de Sandro y Freddie Mercury, Andy opina que “han sido dos personalidades fuertes, un antes y un después en el mundo de la música, arriba del escenario eran dos showman y frontman totalmente tremendos, eran tipos que podían tener silencios de 3 minutos en el escenario que no volaba una mosca en el estadio”.

Hace unos meses, Andy retomó su tributo a Sandro y se encuentra haciendo los dos personajes. “Lo dejé en mi adolescencia y dije que quería volver a hacerlo pero cuando me encontrara en un punto de madurez profesional y personal y consideré que este fue el año” planteó. De hecho, durante sus shows, había gente que sabía que interpretaba a Sandro y a modo de “bonus track”, aun vestido de Mercury, cantaba unas canciones de Sandro y “el lugar se venía abajo”.

Hoy en día, para la recreación de Sandro, contactaron a quienes hacían los vestuarios originales e hicieron una replica del smoking que usaba junto a otros cuatro vestuarios.

El 1 de junio de este año, Andy debutó como Sandro convocado por el maestro Sebastián Giunta, pianista y director de 25 años de la orquesta de Sandro quien se encuentra llevando adelante el espectáculo “Mi amigo el astro”. “Fue un honor y aún estoy con descreimiento, sigo dudando de si fue un sueño” admitió Andy.

“Mi amigo el astro” llegará el 18 de agosto al teatro Paramount de Caseros y por primera vez en la historia Sebastián Giunta se presentará en Tres de Febrero. “Es muy emocionante, como un reencuentro en el escenario de Sandro con su gran amigo. Yo estoy completamente lookeado, con mi peluca hecha a medido, con las patillas de pelo de verdad y todo el look, me han fabricado hasta al replica de sus botas”.

Andy confiesa que le ha dedicado su vida entera a recrear a estos dos personajes. Aun recuerda en el año 1991 cuando un amigo le regaló el VHS con un de las ultimas presentaciones de Queen, la de Wembley en 1986. “Si bien había algunas imágenes que cada tanto pasaban en la tele fue como, no sé, no puedo describir, fue quedar embobado, y ese VHS terminó con agujeros en la cinta de tanto verlo y repasarlo”.

“Es imposible vocalmente hacerlo a Mercury, fue terriblemente difícil, hay un registro vocal totalmente distinto él era tenor, yo soy barítono alto, hay tres diferencias de escalas en la potencia de la voz. Yo me rompí la cuerda vocal derecha dos veces intentando llegar al registro de Freddie hasta que humildemente  a mi manera y estilos pude lograrlo” confesó.

A la hora de elegir un tema, si bien admite que es difícil, señala a Boehamian Rhapsody como el mejor tema contemporáneo de todos los temas, aunque “It’s a hard life” “es el tema que más me moviliza por un monton de cosas, internamente es casi una autobiografía de todo lo que él sufrió por amor y según Bryan Mey quizás era su favorito”. En cuando al tema de Sandro “hay miles, pero hay un momento especial cuando cantas “Asi” y “Porque yo te amo”, es un momento sublime, te pone la piel de gallina a uno mismo”.

https://www.youtube.com/watch?v=lqV-fNogp8Y

Por último, Andy agradeció a la Subsecretaria de Cultura de Tres de Febrero que lo nominó para los premiso Martín Coronado que se entregarán el 28 de julio. “Otro regalo inesperado de la vida” finalizó.