Talentos locales

Talentos locales: Conocé a Daniel Taccone, el artista matancero que hace pinturas 3D y fue contratado por Disney

Con un destino claro, Daniel comenzó a pintar con solo 4 años cuando realizó su primer cuadro al oleo. Hace diez se adentró en la técnica de anamorfosis. Su talento lo llevó a trabajar para Disney, pintar en la Usina del arte, la Noche de los Museos, shoppings, plazas, escuelas y mucho más.

Daniel Taccone dialogó con Viví el Oeste y recordó sus comienzos: “De chiquito mi papá pintaba, tenía un taller arriba y él era técnico mecánico, pero tenía mucho talento para pintar. A los 4 años le pedí para hacer mi primer cuadro, me dio un cartoncito con unos sólidos, me puso unos colores y pinté mi primer cuadro al oleo donde retraté a “Pepe”, el loro que teníamos”.

Ya en el año 2009 comenzó a especializarse en la técnica de “anamorfosis”, una técnica griega cuyo significado en “transformación. “Para hacer esto, hay que deformar las imágenes para que se vean desde un punto ideal, se ven con la sensación de realismo, de 3D como le dicen”.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

“Yo le hice una serie de adaptaciones, estuve 3 años desde que descubrí la técnica en el 2008 haciéndole modificaciones para que se pueda ver desde cualquier celular, cualquier altura. Con los trabajos rápidos los hago con un punto de vista y los que son con más tiempo los hago con ángulo anamórficos que uno puede caminar hasta 180º alrededor de la obra y sigue quedando todo en 3D, no depende de un punto ideal” señaló.

Incluso realizó un trabajo para el estreno de la película de Disney “Dr. Strange”, basada en un comic de Marvel, y lo pintó en 360º, por lo que recorriéndolo desde cualquier punto generaba este efecto.

La característica de estos trabajos es que pueden ser efímeros, durar dos meses, un año o ser permanentes, todo depende del material con que se lo haga. En general Taccone utiliza acrilicó para el exterior o pintura de piso al agua. En el caso de que busque que se borren lo antes posible utiliza pastel a la tiza.

A lo largo de estos diez años de carrera, el artista recorrió diversos lugares con su obra: la Legislatura Porteña, el Shopping de San Justo, la Feria del Libro, en Plazas, el Campus d la Facultad de Medicina, de la Universidad de La Matanza, en el empedrado de la Calle Perú, en el estudio del noticiero Baires de Telefé, el pueblo de Morteros en Córdoba, en Carlos Casares, San Luis Capital, en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en el estreno de la película de Dr. Strange, en Bada  (Buenos Aires Directo al Artista en La Rural) donde asistió como atracción, en el Centro Cultural Recoleta, en el Ciudad Emergente en la Usina del Arte, en la Noche de los Museos detrás de la Casa Rosada, en la entrega de premiso de 50 Best, (los 50 mejores restaurants gourmet de Latinoamérica). Además, Taccone pinta en escuelas de La Matanza, donde realiza obras en las paredes con los alumnos.

Respecto a las temáticas, Taccone explica que si bien los murales son contratados el proceso de pintar comienza desde que llega al lugar. “Voy, charlo con la gente y vemos sobre qué va a ser el evento, la gente que me contrata o me da la libertad de hacer lo que quiero o charlamos sobre la idea que tienen, sobre eso y hago mi trabajo que generalmente es sin boceto, lo resuelvo en el momento, investigo, me interiorizo”.

Como método de inspiración “me pongo música y escucho Evanescence y Eruca Sativa a mucho volumen, me imagino la escena, es como que me transporto al lugar y me pongo a pintar hasta terminar, generalmente son jornadas de muchas horas de 16 hasta 40 y pico de horas sin parar he pintado”.

“Siempre el mensaje de mis trabajos es positivo, aunque sea un tema en vez de elegir la protesta elijo la solución del problema por el que se protesta” expresó.

Para finalizar, Taccone expresa que eligió la anamorfosis por “la expresión de la gente” ya que al ver sus trabajos se pueden ver las expresiones de asombro. “Volver  a ser niños y ponerse dentro de la obra, jugar, ser parte, ser protagonistas, eso es lo que me llevó a hacer este tipo de trabajos, porque les regalo a la gente un instante de ingenuidad, de dejar todo los problemas y convertirse por unos instante en un ser puro jugando y siendo protagonista de una obra de arte”.