A partir de 2001 y hasta esta parte, varios ferroaficionados decidieron juntarse cada un tiempo para llevar a cabo viajes desde la provincia de Buenos Aires al interior del país con un "Tren Solidario", el cual le da el nombre a esta organización que el mes que viene tendrá su punto de inicio en el Oeste, más precisamente en la localidad de Tapiales, al este del partido de La Matanza.
Tapiales: saldrá el Tren Solidario para Los Ángeles
La formación juntará alimentos no perecederos, ropa y juguetes en Tapiales para llevarlos a la localidad bonaerense por las vías del Belgrano Sur. Los detalles.
Desde la estación homónima del Belgrano Sur, una formación compuesta por un único vagón saldrá hacia las 8:30 de la mañana del próximo sábado, 11 de noviembre, con destino a la ciudad de Los Ángeles, perteneciente al municipio de Chacabuco. Los interesados en participar deben inscribirse el lunes 30 de octubre a partir de las 19 llamando al número de teléfono 4477-2429 (no reciben mensajes ni WhatsApp).
Cada pasajero deberá traer el día del viaje 20 kilos de alimentos no perecederos, ropa y juguetes en buen estado para "pagar" su boleto con destino a la vieja parada del Ferrocarril General Belgrano. A su vez, tendrá que acreditar su identidad mediante su DNI y, en caso de ser menores de edad, estar acompañados por un mayor directo o contar con una autorización por escrito firmada por los padres, tutores o encargados (adjuntando fotocopia de los mismos).
Otros elementos que instan a llevar es refrigerio, bebida o comida para consumir en el trayecto y hacerse cargo de todos los gastos que realizan en la estadía. La vuelta está prevista para alrededor de las 16:30 horas.
"Es importante aclarar que en el caso de un hecho fortuito/fuerza mayor durante el desarrollo del Tren y se debiera cancelar el trayecto, que obligase a suspender la continuidad del viaje, cada usuario tendrá que tomar los recaudos y acciones necesarias para su retorno", señalaron desde la asociación.
Los sindicatos La Fraternidad y Unión Ferroviaria aportarán el personal para poder realizar el recorrido y la empresa estatal Trenes Argentinos hará lo propio con el material rodante y el permiso para operar la vía.