Sociedad | Tapiales | La Matanza | Sueño

Vecinos de Tapiales formaron una red solidaria para cumplir el sueño a quinceañeras

Norma y un equipo de más de 20 personas se reúnen todos los sábados en Tapiales, La Matanza, para hacer realidad los sueños de quinceañeras.

En Tapiales, partido de La Matanza, se encuentra un espacio de deseos cumplidos y solidaridad en acción: Taller de los Sueños, donde un grupo de personas trabaja desde 2009 para hacer realidad el sueño de muchas quinceañeras, poder cumplir el sueño de tener su fiesta.

En dialogó con Viví el Oeste, Norma la mente y el corazón de la iniciativa compartió la inspiradora historia detrás del taller y su profundo vínculo con la comunidad matancera. "El proyecto surge a raíz de una necesidad mía, cuando yo cumplí 15, mi mamá estaba sola y no pudo hacerme la fiesta", recordó la vecina y contó que cuando su hija tuvo su fiesta de 15 puso manos a la obra y comenzó a ayudar a otras chicas.

taller de los sueños.png

"Cuando mi hija cumplió sus 15, vi que otras chicas no podían hacerlo y como me había quedado esa frustración, decidí empezar a armar algo para que las chicas que no tienen los recursos necesarios puedan tenerlo", sostuvo Norma, quien desde 2009 trabaja junto a más de 20 personas para proporcionales vestidos y todo lo que este a su alcance a los jóvenes para su día especial.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

El primer sueño cumplido y la relación con la comunidad de La Matanza

Al ser consultada sobre la primera quinceañera que llegó a Taller de los Sueños, la vecina recordó que "era una chica de la zona de Villegas, hija de una mamá que no podía costear un vestido porque estaba sola, alquilaba y tenía otros problemas. Me acuerdo que me contactaron y empezamos, le dimos un vestido rosa, la maquillamos y peinamos, quedó hermosa".

Desde ese momento el espacio solidario comenzó a crecer y hacerse más conocido, llegando a barrios de La Matanza como González Catán, Virrey del Pino y alrededores. Es importante señalar que el trabajo de Norma y su equipo se basa en donaciones, desde los vestidos, hasta el maquillaje y el peinado.

taller de los sueños2.webp

En este punto, la entrevistada destacó el esfuerzo de todos, que de manera desinteresada brindan su tiempo para cumplir el sueño de las quinceañeras. Además, sostuvo que Taller de los Sueños no solo se trata de proporcionar vestidos, sino que es un ambiente de apoyo y comunidad, donde cada sábado abren sus puertas para que las chicas tenga una experiencia única y especial.

La prueba del vestido en Tapiales y la felicidad del final

Todos los sábados alrededor de las 16:00 las jóvenes de La Matanza entran al tráiler con el deseo de probarse el vestido, y es ahí donde todo el equipo de Taller de los Sueños, maquilladores, peluqueros, modista y fotógrafos, ponen manos a la obra. "Tratamos siempre de dar lo mejor para cada chica, para nosotros es un compromiso muy importante", expresó Norma.

Lo más gratificante para la vecina y el equipo de trabajo es ver la felicidad en los rostros de las chicas y sus familias cuando salen del taller con sus vestidos y maquillaje listos para el gran día. En este punto, Norma hizo hincapié en que el espacio no solo se enfoca en el aspecto material de la fiesta, sino que "también lo hacemos con el propósito de que la familia se una" y compartan un momento especial.

Además, sostuvo que Taller de los Sueños no sería posible sin la generosidad de la comunidad, y agradeció a Silvia Espina quien les dio el espacio en Tapiales, asi como también a cada persona que brinda su tiempo para hacer realidad los sueños de las jóvenes de La Matanza.

¿Cómo colaborar con el grupo de La Matanza?

Quienes deseen contribuir con el espacio con donaciones de vestido u otros recursos pueden contactarse con Norma a través de @tallerdelossuenios o por teléfono al 1159303318.