Actualidad tarifas | Gobierno | subsidios

Tarifas: el Gobierno avanza hacia la quita de subsidios

La próxima semana se tratará el informe que presentó la Secretaría de Energía para la actualización de tarifas.

El Gobierno Nacional, mediante la Secretaría de Energía, presentó un informe para avanzar en la quita de subsidios en las tarifas de gas y electricidad de ciertos usuarios. En este contexto, según la información brindada se aplicará en los consumidores con mayor capacidad de pago.

De esta manera, los consumidores con alto poder adquisitivo equivalentes a 3,5 canastas básicas totales, es decir 313.915 pesos, comenzarán a pagar tarifas plenas. Además, se quitarán los subsidios a personas que tengan más de tres inmuebles, más de 3 vehículos con menos de 5 años de antigüedad o que cuenten con embarcaciones o aeronaves a su nombre.

image.png
El Gobierno fijó criterios para quitar subsidios a las tarifas de gas.

El Gobierno fijó criterios para quitar subsidios a las tarifas de gas.

En la zona metropolitana, también se tomará como criterio la ubicación geográfica de los usuarios. A partir de la próxima semana, 10, 11 y 12 de mayo, se realizarán las audiencias públicas para actualizar las tarifas y la segmentación de subsidios en base a los nuevos criterios.

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO

De acuerdo con la información brindada, en las primeras dos reuniones se tratarán los valores del gas natural a nivel nacional y de electricidad en el AMBA. Mientras que en la tercera, se presentará el informe con los criterios para reducir el rango de subsidios.

Según indicaron desde el Gobierno, se estima que 921.778 titulares de energía eléctrica, y 760.600 titulares de gas residencial se encuentran dentro de los parámetros establecidos para tener una reducción de los subsidios.

image.png
El 10% de los usuarios identificados como de mayor poder adquisitivo, dejarán de recibir subsidios y deberán afrontar la tarifa plana.

El 10% de los usuarios identificados como de mayor poder adquisitivo, dejarán de recibir subsidios y deberán afrontar la tarifa plana.

No obstante, las personas que residan dentro de barrios populares identificados por el Renabap, jubilados, pensionados, trabajadores en relación de dependencia, monotributistas o beneficiarios de pensiones no contributivas que tengan ingresos menor o igual a dos salarios mínimos, mantendrán sus subsidios.

Dentro de este grupo que no perderá el beneficio también se encuentran los titulares de programas sociales, trabajadores registrados en el Régimen de Monotributo Social o de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico, titulares de pensiones vitalicias de Veteranos de Guerra del del Atlántico Sur, o que posean seguro de desempleo o que cuenten con certificado de discapacidad.

Cabe resaltar que quedarán excluidos, de este segmento, aquellos usuarios que sean dueños de dos o más inmuebles, de un vehículo de hasta 10 años de antigüedad o quienes tengan más de un suministro a su nombre.