Actualidad

The Walking Conurban: La cuenta de Instagram que le rinde honor a los escenarios bizarros del Conurbano

En diálogo con Viví el Oeste, Diego uno de los administradores, de la cuenta, relató que The Walking Conurban surgió a partir de un viaje trunco de amigos a una sala de ensayo. “Hubo un temporal, lluvia, caída del tendido eléctrico, de árboles, calles inundadas y un viaje de diez minutos terminó siendo de una hora y en día debido a los desperfectos y los accidentes geográficos que se presentaron”.

“Veníamos hablando mucho con charlas díscolas de cómo sería un ataque zombie  en el Conurbano. A partir de eso un día uno de los chicos armó un grupo de WhatsApp donde nos mandabamos fotos con escenarios que nosotros creíamos o pensabamos que podían ser apocalípticos”, continuó.

terramalal

Lo que comenzó como un juego interno, fue llevado al mundo de las redes sociales y de inmediato sumó adeptos.

Respecto al contenido, Diego explicó que hay imágenes variadas, en muchos casos “escenas bizarras ligadas a proceso económicos políticos y sociales que dejan marcas en las estructuras abandonadas, en cierta dejadez, cierta falta de planificación, lo que tiene que ver con el proceso de desindustrialización que se produjo en Argentina y Buenos Aires a partir de la década del 70, con su ápice en los 90”.

Estos procesos marcaron una estética de grandes fábricas y edificios abandonados  que visten al Conurbano.

Claro que en The Walking Conurbano también hay espacio para las escenas bizarras, en palabras de Diego se trata de “fotos que tienen que ver con la apropiación, la resignificación del espacio público, cómo se puede utilizar la vereda para poner una pileta, una cucha para el perro, para poner un auto, para poner un castillo inflable y festejar un cumpleaños, casa arquitectónicamente atractivas”.

En un comienzo las fotos eran tomadas por los mismo administradores que tomaban una posición de turistas y recorrían distintos Municipios con una hoja de ruta previamente estudiada donde anotaban los lugares que visitarían. Sin embargo, la pandemia truncó esa modalidad y comenzaron a recibir las imágenes que los seguidores enviaban.

Foto capturada en Merlo

Hoy en día cuentan con aportes de todo el Conurbano y los administradores se encargan de descargar las fotos, subirlas a Drive y categorizarlas.

“A partir de la cuenta nos empezamos a interiorizar más sobre el conurbano, su composición, su trazado, su historia, su administración, te diría que lo más interesante es este periplo histórico que tiene el conurbano bonaerense que no está ligado pura y exclusivamente a la planificación administrativa total” destacó Diego.

Las imágenes del Conurbano dan cuenta de “la improvisación y de movimientos demográficos y migratorios que generaban espacios en el Conurbano, esa convivencia entre lo planificado, diseñado e improvisado creo que le dan una particularidad al conurbano por eso vemos imágenes disruptivas, decimos ‘che hay algo puesto enel paisaje que no debería estar, eso es lo más atractivo”.

Consultado sobre cuál es su imagen favorita, Diego señaló que ya subieron cerca de 3 mil fotos por lo que “es complicado elegir una. Últimamente siento cierta atracción por cierta arquitectura que se utiliza en algunas casas particulares donde hay una fuerte disrupción, hay una casa donde son dos alas de un avión desplegadas, mucho tanque de agua que nos llama la atención”.

“Van por el lado de la expresión de deseo de decir “quiero hacer un tanque de agua con forma de elefante, es más caro no me importa, lo hago igual, o de pava o de platillo volador, como el paisaje se interrumpe de esta manera eso me llama la atención y me gusta como imagen”, continuó.

Por último, hizo un repaso de las fotos que les llegan y recordó: “Nos han mandado tantísimas fotos, una bizarra es un pequeño accidente de tránsito en alguna calle y nos mandaron una captura instante donde el chico que chocó con la moto que está en el piso es asistido por una especie de Liga de la Justicia del Conurbano donde parece asomar un Leopardo, una chica con disfraz de Los Invencibles y hace poco subimos a twitter una foto que hay una rana y una pantera rosa en una estación de tren en unas situación extraña”.


Dejá tu comentario