El fútbol argentino comenzó oficialmente su nueva etapa con el inicio del Torneo Apertura 2025, que arrancó este jueves en la Liga Profesional y continuará el fin de semana. Esta edición será la primera de dos competencias que se disputarán bajo un formato similar, con 30 equipos divididos en dos zonas de 15 clubes cada una.
Torneo Apertura: días, horarios y cómo ver los partidos de este fin de semana
El Torneo Apertura de la Liga Profesional comenzó este jueves y se extenderá hasta el fin de semana.
Además, se incorporan instancias de eliminación directa que comenzarán con octavos de final, lo que promete añadir emoción y tensión a la temporada del Torneo Apertura. Una de las características particulares de este formato es la paridad de equipos en cada zona, lo que obliga a que cada jornada cuente con un enfrentamiento interzonal. En el debut del campeonato, Tigre, de la zona A, sorprendió al vencer 3-0 al actual campeón Vélez Sarsfield, que pertenece a la zona B.
Al mismo tiempo, en Mendoza, Rosario Central también goleó por el mismo marcador a Godoy Cruz, en un partido jugado en el estadio de Gimnasia. Entre los partidos destacados de la fecha, River Plate visitará a Platense en el último encuentro del sábado, mientras que Boca Juniors comenzará su participación en casa ante Argentinos Juniors. El domingo se disputarán sólo dos encuentros debido a la llegada de la fecha 2 el lunes 27, lo que dará paso a más acción en la liga.
Todo listo para el Torneo Apertura
Este torneo, que marca el regreso del sistema de competencia con dos certámenes anuales, reemplaza al anterior modelo de liga. En diciembre, la AFA presentó el fixture de estos campeonatos, bautizados como Apertura y Clausura, que serán considerados títulos de liga. Como novedad, se sumaron los ascensos de Aldosivi y San Martín de San Juan, completando el grupo de 30 equipos.
Además, se determinó que los dos últimos equipos en la tabla anual y de promedios descenderán a la Primera Nacional. Una de las principales innovaciones de este torneo es la fase de playoffs, que se implementó por primera vez en la Copa de la Liga. La fase regular será más extensa, con un partido adicional interzonal por jornada, y los ocho mejores de cada zona avanzarán a los octavos de final, que se disputarán en el estadio del club con mejor clasificación. Las semifinales y finales se jugarán en estadios neutrales.
Así es se jugará la fecha uno del Torneo Apertura
Jueves 23 de enero
Tigre (A) 3-0 Vélez (B) (interzonal)
Godoy Cruz 0-3 Rosario Central (Zona B)
Defensa y Justicia 0-1 Banfield (Zona A)
Newell’s 0-1 Independiente Rivadavia (Zona A)
Lanús 0-2 Deportivo Riestra (Zona B)
Viernes 13 de diciembre
19:00 horas - Barracas Central vs. Lanús - ESPN Premium
Árbitro: Nicolás Lamolina VAR: Andrés Gariano
19:00 horas - Estudiantes de La Plata vs. Argentinos Juniors - TNT Sports
Árbitro: Pablo Echavarría VAR: Salomé Di Iorio
21:15 horas - Banfield vs. Sarmiento - ESPN Premium
Árbitro: Daniel Zamora VAR: Germán Delfino
21:15 horas - San Lorenzo vs. Tigre - TNT Sports
Árbitro: Luis Lobo Medina VAR: Adrián Franklin
Sábado 14 de diciembre
17:00 horas - Instituto vs. Godoy Cruz - TNT Sports
Árbitro: Bryan Ferreira VAR: Fernando Echenique
17:00 horas - Rosario Central vs. Belgrano - ESPN Premium
Árbitro: Fernando Espinoza VAR: José Carreras
19:15 horas - Boca Juniors vs. Independiente - ESPN Premium
Árbitro: Nazareno Arasa VAR: Héctor Paletta
21:15 horas - Racing vs. River Plate - TNT Sports
Árbitro: Sebastián Zunino VAR: Franco Acita
Domingo 15 de diciembre
17:00 horas - Defensa y Justicia vs. Unión de Santa Fe - ESPN Premium
Árbitro: Hernán Mastrángelo VAR: Fabrizio Llobet
17:00 horas - Platense vs. Gimnasia de La Plata - TNT Sports
Árbitro: Pablo Dóvalo VAR: Ángel Carranza
19:30 horas - Vélez vs. Huracán - ESPN Premium
Árbitro: Facundo Tello VAR: Lucas Novelli
19:30 horas - Talleres vs. Newell’s - TNT Sports
Árbitro: Yael Falcón Pérez VAR: Mauro Vigliano
Lunes 16 de diciembre
21:00 horas - Independiente Rivadavia vs. Deportivo Riestra - TNT Sports
Árbitro: Juan Pafundi VAR: Sebastián Martínez
21:00 horas - Atlético Tucumán vs. Central Córdoba - ESPN Premium
Árbitro: Andrés Merlos VAR: Jorge Baliño