Actualidad trabajadores | Argentina | Empleo

Trabajadores: todo lo que debes saber sobre el aguinaldo 2024

El Salario Anual Complementario se abona a los trabajadores este mes y en diciembre. Conocé cómo calcularlo y su historia en Argentina.

Es importante señalar que el aguinaldo contempla a los empleados registrados, jubilados y pensionados, lo que deja excluidos a los monotributistas, ya que no están inscriptos legalmente en un régimen en relación de dependencia. En Argentina el pago de este dinero extra está garantizado por la ley desde 1946.

dinero-2.jpg
Trabajadores: todo lo que debes saber sobre el aguinaldo 2024.

Trabajadores: todo lo que debes saber sobre el aguinaldo 2024.

Para calcular cuánto le corresponde a un empleado de SAC, la cartera de trabajo dispuso de dos ejemplos:

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO
  • La persona empezó a trabajar en marzo, su salario es de $2.500. El medio aguinaldo que se abona en junio corresponde a (2500/12) x, lo que da un resultado de $833 de SAC.
  • La persona comenzó a trabajar hace seis meses, su mejor salario del primer semestre de ese año fue de $7.000. El medio aguinaldo que se abona en junio corresponde a (7000/12) x 6, lo que equivale a $3.500.

¿Hasta cuándo se puede pagar el SAC a los trabajadores?

En sintonía con la Ley N°27.073, la primera cuota del Salario Anual Complementario puede abonarse hasta la última jornada laboral del mes de junio, es decir el 30 del corriente mes. En tanto, la segunda cuota suele acreditarse hasta el 18 de diciembre, antes de las fiestas de fin de año y corresponde al período julio-diciembre.

Cabe señalar que no es necesario trabajar todo un semestre para percibir este pago extra, ya que se trata de un derecho que se empieza a recibir bajo un empleo en relación de dependencia y se calcula como se explicó con anterioridad.