Actualidad trabajadores | Moreno | movilización

UTEDYC marcha en Moreno para exigir la reincorporación de trabajadores desvinculados

Jorge Ramos, secretario general del sindicato, explicó las irregularidades laborales que enumeraron los trabajadores del Club Barkojba, ubicado en Moreno.

En medio de una situación que generó indignación y alarma en la comunidad de trabajadores, desde el sindicato UTEDYC, que representa a empleados de entidades deportivas y civiles, denunciaron una serie de irregularidades laborales en el Club Barkojba, situado en Moreno.

Jorge Ramos, secretario general de la seccional, en una entrevista exclusiva con Viví el Oeste, brindó detalles del conflicto y de las acciones que llevarán a cabo desde el espacio para defender "las leyes y los derechos de los trabajadores".

UTEPYC2.png
UTEDYC.

UTEDYC.

El club, una institución con más de 70 años de historia, combina actividades deportivas y residenciales en un barrio cerrado. "Siempre tuvimos representatividad en el lugar, con delegados y funciona el Convenio Colectivo de Trabajo, tenemos normas y condiciones de trabajo, horarios, vacaciones, valores de hora extra", explicó Ramos.

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO

"Tenemos una fuerte presencia como organización sindical en la institución, siempre apelamos al dialogó porque no nos gusta el conflicto gremial", agregó el secretario general y sostuvo que desde el club "demostraron una actitud desafiante hacia las leyes laborales y los derechos de los trabajadores".

Las irregularidades que denuncia el sindicato en el club de Moreno

En este contexto, Jorge Ramos expresó que "quieren modificarle las condiciones de trabajo a la gente, tienen empleados en negro (fuera del régimen laboral), le pagan las horas extras muy disminuida al valor real, no tienen francos compensatorios, están queriendo modificar los horarios, no le dan elementos de seguridad ni ropa de trabajo, quieren que los trabajadores se acomoden a sus necesidades sin respetar lo que marca el convenio".

Ramos remarcó que si estas condiciones fueran consensuadas con los empleados "pueden hacerlo, pero si los trabajadores no lo aceptan lo toman como un hecho violento" y desvinculan a los empleados, y fue el caso de dos personas consideradas ejemplares por sus compañeros.

"El mensaje es claro: si despiden a los mejores, nadie está a salvo", sostuvo el secretario general y agregó que este tipo de situaciones "genera temor entre los demás empleados". En este punto, expresó: "Vamos a tomar todas las acciones que tengamos que tomar en términos de acción sindical, para defender a los trabajadores".

UTEPYC 1.jpg

Movilización por parte del sindicato en las puertas del club

Frente a esto, desde UTEDYC convocaron a una movilización para este sábado, 11 de enero, a partir de las 09:00hs en las puertas del club ubicado en Sta. Teresa de Jesús al 1800. "Será una protesta respetuosa, sin bloquear el acceso a los socios ni interferir en sus actividades, pero con firmeza para defender los derechos laborales y la dignidad de los trabajadores", aclaró Ramos.

"Nosotros no vamos en contra de la institución, sino contra la acción de algunos hombres que no tienen responsabilidad ni sensibilidad con los trabajadores", sostuvo el secretario general y agregó que enviaron una nota a los socios del club disculpándose por las molestias y explicando los motivos de la medida.

Jorge Ramos, también explicó que mantuvo una comunicación telefónica con el presidente de la institución pero no alcanzaron un acuerdo: "Estamos dispuestos a dialogar, pero la reincorporación de los trabajadores despedidos es innegociable. Solo así podremos restablecer la confianza y los buenos vínculos".

Por último, Ramos llamó a la reflexión y expresó: "Hay una fuerte discriminación a la actividad del trabajo y la dignidad de la persona trabajadora dentro de la institución. No podemos permitir que sigan estos atropellos. El sindicato no tiene que perder jamás el espíritu que es defender los derechos de los trabajadores y las leyes vigentes".