Actualidad

Tras el cierre del Zoo del Luján, piden que se salve a los animales y se les de un lugar seguro

Durante la mañana de lunes se produjo el cierre del Zoológico de Luján, un desenlace final con polémica por la presencia de trabajadores del lugar que se opusieron al cierre, el amedrentamiento a los funcionarios nacionales que se acercaron y la pelea con grupos de defensa de los animales y ambientalistas que también estaban presentes.

Tras esta definición, ahora el foco está puesto en que se hará con los animales que estaban en el zoológico. Viví el Oeste pudo dialogar con Malena Raffel, integrante de un colectivo en defensa de los animales que estaba armando una manifestación para el 25 de septiembre en el que iban a reclamar en la puertas del establecimiento.

Esta clausura que llegó 10 días después de una notificación que el Gobierno había hecho y que las autoridades del zoológico no contestaron, terminó sorprendiendo a propios y extraños, también a este grupo que vio cómo uno de sus puntos de reclamos se terminó cumpliendo.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Pero aclaran que con el cierre no se termina el tema ya que hacen foco sobre el trato de los animales que estaban allí. “Vamos a exigirle al gobierno que se haga cargo de los animales, que se trasladen a los que se puedan trasladar, que los que necesiten atención veterinaria que la tengan, que estén cerca de eso”, detalló Raffel.

Para la manifestación, este grupo integrado por más de 20 personas de diferentes localidades de la zona, planeaba presentar documentación de denuncias y material fotográfico de las condiciones en las que vivían los animales.

“Queremos que los lleven a un lugar donde puedan vivir bien. Si clausuran el zoo y el animal queda adentro es lo mismo, por eso pedimos. Creemos que los lleven a otro lugar y que quede claro que los animales van a estar bien”, detalló Raffel.

Cabe destacarse que el zoológico de Luján hace muchos años era criticado y había recibido varias denuncias por el trato que le daba a los animales. Según explicaron desde el gobierno al momento de la clausura, “las autoridades del zoo incurren en incumplimientos desafiantes”.

La idea es poder transformar al espacio en un Ecoparque, como el de la Ciudad de Buenos Aires.