Desde la Sociedad Central de Arquitectura (SCA), en colaboración con el Gobierno de la Ciudad y la empresa Subterráneos de Buenos Aires SE, impulsaron un proyecto para construir una nueva estación que una el Tren San Martín, el Mitre y el Belgrano Norte con el subte.
Buscan construir una nueva estación para unir el Tren San Martín y el Belgrano Norte con el subte
Un grupo de arquitectos lanzó la propuesta de sumar una parada que una los trenes con el subte H y así mejorar el flujo de personas en hora pico.
Esta obra pretende simplificar el viaje de las cientos de personas que día a día viajan desde la zona norte y oeste del Conurbano a Capital Federal, y prevé unir los tres ferrocarriles con una parada en Facultad de Derecho de la Línea H de subte.
De acuerdo al diagrama presentado por SCA, la nueva estación tendría que ubicarse a mitad de camino entre las últimas paradas de cada línea y la terminal Retiro, donde finalizan su recorrido los ferrocarriles. En este sentido, para el Tren Mitre se construirá luego de Lisandro de la Torre, en Belgrano Norte pasando Saldías y en el Tren San Martín después de Palermo.
Es importante mencionar que la propuesta está en evaluación y los resultados del concurso saldrán a la luz el próximo 16 de abril. En caso de un resultado positivo, la obra mejoraría los accesos al transporte, al conectar los tres ferrocarriles con la Línea H en una zona estratégica.
La obra se llevaría a cabo en dos etapas
En una primera parte, se conectaría la estación Facultad de Derecho con el Tren Mitre en su ramal Tigre - Retiro y con el Belgrano Norte. La decisión tiene relación a que ambos trenes no tienen un acceso cercano al subte.
Más tarde, se incorporaría la parada al Tren San Martín y a los ramales José León Suárez y Bartolomé Mitre del ferrocarril Mitre, por tener cercanía con el subterráneo en el primero de los casos en Villa Crespo y Palermo, y en el segundo en Colegiales y Carranza.