El Ministerio de Transporte de la Nación aprobó hace unas horas el proyecto de renovación integral del Tren San Martín, que recorre buena parte de los partidos de Hurlingham, Morón y Tres de Febrero y que une a Pilar con Retiro a lo largo de más de 56 kilómetros. Por lo tanto, en breve se hará el llamado a licitación pública.
El Tren San Martín se renovará de forma íntegra
Nación aprobó la renovación integral del Tren San Martín y en los próximos días se llamará a la licitación pública. Qué implica el proyecto.
El aval se hizo a través de la resolución 699/2022 publicada en el Boletín Oficial, donde se especifica que los trabajos van a tener un presupuesto estimado de 52 mil millones de pesos a precios con base en julio de 2022 e impuestos incluidos.
La iniciativa comprende el diseño y construcción de la obra de reemplazo de vías y señalamiento entre ambas cabeceras para reducir los tiempos de viaje, los niveles de accidentalidad y las emisiones de gases de efecto invernadero, como también la mejora en la seguridad, confiabilidad y confort del servicio.
De esta manera, se espera que los procesos licitatorios se inicien en los dos meses que le quedan al 2022 y las restantes el año viene, curso en el que el Gobierno nacional quiere inyectar a la línea unos $5 mil millones provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en concepto de "puesta en valor".
Esto último incluye el pasaje del servicio diésel al eléctrico, el cual había sido preadjudicado luego de su lanzamiento en 2017, pero cancelado a finales del año pasado debido a una recomendación del organismo crediticio. Una consulta pública se realizó entre el 12 y el 26 de septiembre pasado.
El proyecto de electrificación prevé la construcción de una subestación eléctrica transformadora en un predio cercano al río Reconquista y el Camino del Buen Ayre, en la localidad hurlinguense de William Morris, la instalación de nuevas señales y sistemas de seguridad en las formaciones y la edificación de talleres mecánicos en la Playa Alianza.