A principios de diciembre de 2022, luego de que Carlos Menem suspendiera el servicio hace más de 30 años, una formación del Tren San Martín realizó un viaje de prueba hasta la provincia de Mendoza y tras 36 horas de viaje llegó de manera exitosa a La Paz, estación ubicada a 400 kilómetros de la capital provincial.
El Tren San Martín será utilizado para llegar a Mendoza
Después de 30 años el Tren San Martín unirá la estación de Retiro con la provincia de Mendoza. Todos los detalles del nuevo servicio.
Finalmente, en los últimos días, Jorge Giménez, quien está a cargo de la Regional Cuyo de Trenes Argentinos, en una entrevista con Canal 7 Mendoza confirmó que el ferrocarril empezará a funcionar el próximo mes.
"Durante el mes de abril ya esta empezando a funcionar el tren de pasajeros nuevamente desde Retiro a Mendoza", expresó Giménez, y sostuvo que "ya está la decisión tomada".
Por otro lado, explicó que aún se están "arreglando estaciones" para poner en marcha el servicio para el mes de abril, y agregó que próximamente los usuarios tendrán la posibilidad de viajar "en coches modernos, cómodos a un precio muy por debajo de otras opciones de transporte, que va a permitir nuevamente a las familias recorrer Argentina".
Cabe mencionar que en primera instancia se estimó que el tren empezaría a operar en marzo, pero en este sentido Giménez explicó que "son muchas las cosas que hay que mover para que un tren de pasajeros llegue a un lugar", y agregó que hubo que recuperar las vías.
Por último, indicó que el objetivo es que el ferrocarril llegue hasta Gutiérrez (localidad de Maipú) y desde ahí realizar un trasbordo con el Metrotranvía por "una cuestión netamente técnica porque desde allí se achican las vías" y desde ahí no podrían ser utilizadas por el tren de pasajeros.
Tren Retiro - San Luis - Mendoza
Desde 1993 el ferrocarril de pasajeros no presta servicio entre Buenos Aires y Mendoza. En 2012 se inauguró el Metrotranvía en la provincia mendocina desde la estación central hasta Maipú (General Gutiérrez).
En noviembre de 2021, el tren volvió a llegar a Vedia (Buenos Aires) y posteriormente a Rufino (Santa Fe), luego de casi cuatro años de ausencia. A fines de 2021, se realizó una prueba entre Rufino y Laboulaye (Córdoba) para la extensión del servicio de pasajeros y finalmente en 2022 se rehabilitó al servicio la extensión del servicio de larga distancia hasta Justo Daract (San Luis).
Con estos antecedentes y luego de la puesta en valor de la continuación de dichas vías se espera que el tren de pasajeros hasta Mendoza comience a funcionar en el mes de abril.