Sociedad | Tren San Martín | San Martín | tren

Por qué el Tren San Martín tiene solo un coche con aire acondicionado

Cada pasajero del Tren San Martín se alegran al enterarse que pudo tomarse el único vagón de la flota con este "privilegio", pero pocos saben de dónde viene.

Si hay algo que los usuarios del Tren San Martín padecen todos los días de cada verano es el intenso calor dentro de las formaciones, incrementado notablemente por la falta de aire acondicionado que tiene casi toda su flota. Y decimos "casi" porque hay solo una excepción que, siempre que aparece, llama la atención de todos.

Se trata del "coche prototipo" patentado como U5106, el cual comenzó a circular en febrero de 2022 con el objetivo de testear una posible extensión de la instalación al resto de la línea y está compuesto por dos equipos previstos por la firma Westric (modelo AT-012).

image.png
El interior del vagón con aire del Tren San Martín.

El interior del vagón con aire del Tren San Martín.

A este vagón le colocaron los conductos para la distribución y la difusión del aire refrigerado en todo su interior, entre otras refacciones necesarias, y todavía se mantiene en servicio. A diferencia de los ferrocarriles eléctricos, su puesta en funcionamiento demanda mucha más energía que es gastada, por ejemplo, en la iluminación y el sistema de puertas automáticas.

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO

La intención fallida para sumar otra unidad al San Martín

En abril del año pasado, la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones lanzó una contratación directa por compulsa abreviada para incorporar otro vagón de este tipo al San Martín construyendo uno más de similares características al que ya existe.

image.png

Sin embargo, con el correr de los meses tal proyecto quedó en la nada e incluso la situación del material rodante tendió a empeorar, debiendo ajustar al máximo el uso de las locomotoras porque muchas de ellas superaron el límite de tracción permitido después de haber sido reparadas en 2012.

Más allá de que sobre el final de su gestión el Gobierno nacional anterior adjudicó la restauración de 24 máquinas a una compañía china, la decisión del actual de frenar toda la obra pública hizo que tal procedimiento nunca se concrete y quede en suspenso.