Actualidad Tren San Martín | Oeste | Trenes Argentinos

Sigue demorada la reparación de las 24 locomotoras del Tren San Martín

A más de seis meses de su adjudicación y a casi dos de la declaración de la "emergencia ferroviaria", esta obra clave para la línea del Oeste aún no vio la luz.

En diciembre del año pasado y luego de muchas prórrogas, la empresa estatal Trenes Argentinos Operacionesadjudicó la reparación de un total de 24 locomotoras de la marca "CSR Qishuyan Co. Ltd.", cuyo modelo es SDD7 y son utilizadas para los recorridos regulares del Tren San Martín, a la empresa china CRRC Corporation Limited.

image.png

Una de las condiciones que puso la firma nacional es que las intervenciones no excedan los tres meses por cada una y que todas ellas estén listas en un periodo no mayor a 36 (es decir, tres años). A su vez, los repuestos, insumos y faltantes a ser usados deberán ser "legítimos, nuevos y originales".

Sin embargo, a más de seis meses de esa resolución y a casi dos de la declaración de la "emergencia ferroviaria" por parte del Gobierno nacional, producto de un accidente que involucró a esta misma línea, una de las obras más importantes para los usuarios del Oeste todavía no empezó.

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO
image.png

Según informó el sitio especializado enelSubte, la falta de avances se debe a que el contrato con la ganadora de la licitación aún no fue firmado pese a que el decreto mencionado permitiría una mayor asignación de recursos financieros al sector.

Una obra urgente para mejorar el servicio del Tren San Martín

La falta de máquinas en condiciones de marcha repercute directamente sobre la cantidad de formaciones disponibles para operar, lo que se traduce en repetidas demoras y cancelaciones y en el empeoramiento de la frecuencia, algo que se padece más que nada en el trayecto Pilar-Doctor Antonio Cabred.

image.png

Según lo publicado en su momento por la compañía, el costo de las obras se dividirá en dos ítems a razón de casi 46 millones de dólares (US$45.833.166,96) y abordarán la puesta a punto para que se vuelvan a poner en las vías, ya que la última vez que se sometieron a una restauración general fue en 2012, año en el que fueron compradas, y la gran mayoría alcanzaron el límite los 900 mil kilómetros de viajes.

FUENTE: enelSubte.