Actualidad Tren San Martín | estación | San Miguel

Tren San Martín: buscan otro vagón con aire acondicionado

Mientras el Tren San Martín funciona hace varias semanas con frecuencia de feriados, buscarán instalar aire acondicionado en un vagón y remodelar estaciones.

En medio de una crisis de material rodante que se traduce en un funcionamiento con frecuencia de feriados desde hace varias semanas, la empresa estatal Trenes Argentinos tiene en proceso dos procesos para mejorar el servicio del Tren San Martín, uno de contratación directa por compulsa abreviada y el otro por licitación pública ya adjudicada.

La primera tiene que ver con un reclamo de larga data por parte de los usuarios: la falta de refrigeración en las unidades durante los meses de primavera y verano. Es por eso que buscan construir un vagón Puzhen que tenga aire acondicionado, el segundo de la línea.

image.png

Los documentos, a los que Viví el Oeste tuvo acceso, explican que la empresa que se haga cargo de los trabajos deberá determinar si la estructura del techo del coche es capaz de resistir a los dos equipos previstos (del modelo AT-012 de la firma Westric), sumado a que el objetivo es "mejorar la comodidad de los usuarios de la línea aún en condiciones climáticas severas".

Cabe recordar que en febrero de 2022 una vagón con aire comenzó a circular con el objetivo de testear una posible extensión de la instalación al resto de la flota, aunque el proyecto no tiene avances por el momento después de varios meses.

image.png
Estación de San Miguel del Tren San Martín.

Estación de San Miguel del Tren San Martín.

La otra obra implica la refacción de edificios, andenes, accesos, locales y áreas comerciales en tres estaciones clave: San Miguel, La Paternal y Palermo. Esto comprende la adecuación de laberintos de cruce de vías, demarcación en pisos y bordes, barandas de rampas y sujeción, sanitarios y ventanillas de atención para personas con movilidad reducida, apoyos lumbares y bancos de espera.

El plazo estimado para terminar con las reparaciones es de 180 días corridos en horario diurno o nocturno de lunes a viernes y también en ventanas programadas de fin de semana.